Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Significado de los apodos (sobrenombres) dentro de las construcciones simbólicas y las relaciones sociales de la comunidad del municipio de Barbacoas Nariño

Landazuri, Sergio (2009) Significado de los apodos (sobrenombres) dentro de las construcciones simbólicas y las relaciones sociales de la comunidad del municipio de Barbacoas Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
80019.pdf

Download (3MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80019.pdf

Resumen

Este trabajo de investigación aborda el método etnográfico el cual permite comprender el significado de los apodos (sobrenombres) dentro de las construcciones simbólicas y las relaciones sociales de la comunidad del municipio de Barbacoas Nariño; como resultado se espera obtener un documento que permita apreciar una descripción densa e interpretativa de las relaciones sociales de la comunidad a partir de los apodos (sobrenombres) además de dejar como aporte un glosario de apodos (sobrenombres) donde se verán plasmados los significados que la comunidad tiene de estos. En consecuencia se tuvo en cuenta una apropiación de teorías que permitieron encaminar la investigación hacia el análisis sociológico; además de utilizar elementos metodológicos como el diario de campo, las historias de vida, las entrevistas y las encuestas los cuales sirvieron de canal para recoger las apreciaciones de la comunidad permitiendo al investigador hacer un análisis y una descripción densa, además de una asimilación con los planteamientos teóricos que presupone el análisis sociológico. Al hacer un recorrido por este trabajo nos podemos adentrar en la particularidad de una población donde con elementos tan sencillos como los apodos pueden dar sentido a una complejidad tan grande como el significado simbólico además de influir en las relaciones sociales evidenciando además como los apodos fueron transmitidos a las siguientes generaciones y como aún hoy se sigue transmitiendo a las generaciones futuras.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Nov 2018 17:43
Ultima Modificación: 14 Nov 2018 17:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5390

Ver Elemento Ver Elemento