Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los conceptos de información y tecnología en el discurso de los diagramas informativos. Tensiones, desplazamientos y modelos de comunicación.

Plazas, Hugo (2018) Los conceptos de información y tecnología en el discurso de los diagramas informativos. Tensiones, desplazamientos y modelos de comunicación. In: IX Congreso Internacional de Semiótica. Semióticas para la reparación y el fin de las violencias, 3 de Octubre de 2018, Barranquilla, Colombia.

[img] Text
Presentación1.pptx.pdf

Download (3MB)

Resumen

El campo discursivo de los diagramas informativos, entendido este como el campo dedicado a la discusión, reflexión y emprendimiento en torno al desarrollo de piezas de visualización de información, se constituye como un espacio de tensiones discursivas en el cual diferentes posturas y modelos de pensamiento se enfrentan para disputar la hegemonía y permitir, a través del estado de tensión, la aparición de nuevos conjuntos enunciativos dentro del propio campo. A pesar del fraccionamiento del campo epistemológico, propio de la contemporaneidad, se puede reconocer un terreno discursivo relativamente homogéneo y activo, en diferentes ámbitos de la práctica social, el cual es susceptible de ser estudiado desde sus características enunciativas. En este sentido, el objetivo de esta ponencia consiste en hacer una descripción del campo a través de la revisión de los ejes fundamentales de constitución e identificando las posturas más prominentes, los conflictos entre estas y las formas de resolución e irresolución de dilemas. Este trabajo se inscribe en el terreno del análisis del discurso informativo con fundamento en los estudios de Eliseo Verón (1981) y Patrick Charaudeau (2003) quienes buscan detectar los fundamentos en la construcción de la dimensión discursiva de la información. De la misma forma se adoptan conceptos de los estudios culturales aportados por Martin Jay (2003) para el estudio de los campos en tensión. Como resultados se considera la presencia de tres posturas más o menos definidas que generan las choques más activos dentro del campo discursivo. Cada postura ha representado las cualidades del campo en un momento determinado de la historia y cada una ha sido sublevada por otra en una secuencia que debe ser comprendida como un conjunto de desplazamientos del sentido reflejo de las negociaciones internas y los influjos externos. En este movimiento dinámico del estado del discurso los conceptos de información y tecnología cobran relevancia pues sus significados se han negociado continuamente en sus alcances, dimensiones y propósitos.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Semiótica visual, diagramas, imagen interactiva, tecnología, periodismo, infografía.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) > PN1990 Broadcasting
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 15 Nov 2018 16:20
Ultima Modificación: 15 Nov 2018 16:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5392

Ver Elemento Ver Elemento