Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Elaboración de un bloque multinutricional a partir de los subproductos generados por la industria panelera, destinado para la alimentación de ganado bovino productor de carne, en el municipio de Sandona – Nariño

Arteaga Alvarez, Susana Rebeca (2009) Elaboración de un bloque multinutricional a partir de los subproductos generados por la industria panelera, destinado para la alimentación de ganado bovino productor de carne, en el municipio de Sandona – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
80131.pdf

Download (717kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80131.pdf

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el de brindar una alternativa para el aprovechamiento de los subproductos generados en la industria panelera, desarrollada en el municipio de Sandoná; mediante su utilización en la elaboración de un bloque multinutricional (BMN) destinado a la alimentación del ganado bovino productor de carne, obteniendo un producto con un mayor valor agregado y que además represente una fuente adicional de ingresos para los cañicultores. En la elaboración de los BMN, se utilizo cachaza, cogollo de caña, pasto maralfalfa, urea, sal mineralizada, y como aglutinantes cal y cemento; estas materias primas confieren al BMN los nutrientes básicos que necesita el animal para el óptimo funcionamiento de su organismo. Mediante un consumo de 500 g/animal/día, se satisface el 11.42% de los requerimientos diarios de proteína y el 28.23% del requerimiento de calcio. Los aportes mas importantes de este proyecto fueron; brindar una alternativa para la alimentación de los bovinos en época de escasez, evitando la perdida de peso y por ende la baja productividad; y además permitir la utilizaron de subproductos que en muchas ocasiones se convierten en desechos que no son usados y cuya eliminación genera un impacto ambiental negativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Diego Fernando Mejia España
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 15 Nov 2018 13:48
Ultima Modificación: 15 Nov 2018 13:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5399

Ver Elemento Ver Elemento