Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación y patogenicidad de especies de Rosellinia asociadas a café y otras especies forestales en la zona central cafetera de Colombia

Ortega M, Darío Alejandro (2009) Identificación y patogenicidad de especies de Rosellinia asociadas a café y otras especies forestales en la zona central cafetera de Colombia. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
80444.pdf

Download (242kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80444.pdf

Resumen

Esta investigación se realizó en fincas de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y tuvo como objetivo identificar las especies de Rosellinia asociadas a café, y otras especies forestales, además de evaluar su patogenicidad en chapolas de café. Para esto se inició con la caracterización molecular y posterior caracterización patogénica en chapolas de variedad Caturra sembradas en vasos de icopor de 7 oz., inoculando el patógeno que fue multiplicado en arroz parbolizado, en dosis de 0, 0.6, 0.9, 1.2 y 1.5 gramos/vaso, siendo la unidad experimental la chapola, con 10 repeticiones por dosis, en un diseño completamente aleatorio, evaluando la muerte de plantas durante 35 días después de la inoculación. En café se identificaron 36 focos, con ataque desde 3 hasta 200 plantas, encontrándose además en raíces de cacao (Theobroma cacao), macadamia (Macadamia integrifolia), guamo (Inga edulis), caucho (Ficus soatensis), nim (Azadirachta indica), plátano (Musa paradisiaca), yuca (Manihot esculenta), aguacate (Persea americana), guayaba (Psidium guajava), guanábana (Annona muricata), gmelina (Gmelina arborea), árbol de la cruz (Browgnea ariza) y eucalipto (Eucalyptus globulus). Se obtuvieron un total de 115 aislamientos que molecularmente se clasificaron en dos grupos, Rosellinia bunodes (R. bunodes) y Rosellinia pepo (R. pepo), coincidiendo con la identificación macroscópica de signos sobre las raíces. Con 23 de dichos aislamientos se realizaron pruebas de patogenicidad evaluando la mortalidad hasta el día estipulado. Tres de los aislamientos no causaron mortalidad, nueve causaron más del 50% de mortalidad y con 11 de éstos se obtuvo una mortalidad menor al 50%. Independientemente de cualquier especie fueron determinados los aislamientos de mayor patogenicidad, por lo que se concluyó, que existe un amplio rango de agresividad entre los aislamientos patogénicos de Rosellinia evaluados en las chapolas, independientemente de la dosis utilizada y su procedencia, además que la llaga estrellada (R. pepo) en las zonas muestreadas tiene un amplio rango de hospedantes en comparación con la llaga negra (R. bunodes).

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesores: Bertha Lucia Castro - Álvaro L. Gaitán
Palabras Clave: Llagas radicales, patogenicidad, Rosellinia, aislamiento, chapola, café
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 15 Nov 2018 14:02
Ultima Modificación: 15 Nov 2018 14:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5401

Ver Elemento Ver Elemento