Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación serológica y molecular de los agentes causales asociados a enfermedades virales del tomate de árbol (solanum betaceum) en cultivos del municipio de Córdoba (Nariño)

Rodríguez Fuerte, Verónica Lucia (2009) Identificación serológica y molecular de los agentes causales asociados a enfermedades virales del tomate de árbol (solanum betaceum) en cultivos del municipio de Córdoba (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81560.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81560.pdf

Resumen

Las enfermedades ocasionadas por agentes virales que afectan a las solanáceas se han convertido en un factor limitante y perjudicial para los cultivos de tomate de árbol presentes en las regiones cultivadoras de Nariño. Estudios previos apuntan a un posible potyvirus y a diferentes virus isométricos como los agentes causales de estas enfermedades. No obstante la información que se tenía de la problemática era insuficiente puesto que las identidades taxonómicas de los virus asociados a la infección no se habían esclarecido completamente. Dicha situación fue abordada en este estudio mediante la evaluación de la incidencia de potyvirus y de otros virus asociados a este cultivo, utilizando pruebas de ELISA a partir de 130 muestras de cuatro cultivos afectados en el municipio de Córdoba, evaluándose también muestras provenientes de semilla sexual. Adicionalmente se determinó la identidad taxonómica del potyvirus y de un polerovirus, a partir de la secuenciación de la región de la cápside viral (CP) de diferentes aislamientos. Los resultados indicaron la presencia de potyvirus en todas las muestras analizadas, y además se determinó que los virus CMV (30.7%), ToMV (54%) y PLRV (70%) presentaban una alta incidencia en los cultivos de la región. El análisis molecular permitió identificar al potyvirus como miembro de la especie PVY, compartiendo niveles de identidad superiores al 92% con cepas obtenidas en cultivos de papa de diferentes países; no obstante el análisis filogenético evidenció la separación de los aislamientos provenientes de Córdoba, agrupándolos en un clado independiente, sin una clara afinidad con ninguna raza de PVY, por lo cual se requiere la secuenciación de regiones más variables del genoma, de manera que sea posible establecer su identidad intraespecífica. Las secuencias CP del polerovirus tuvieron identidades superiores al 99% con cepas de PLRV de papa en diferentes regiones del mundo. De gran interés resultó el hecho de detectar mediante ELISA al virus PLRV en material de semilla sexual de tomate de árbol, siendo necesario evaluar con más detalle dicha situación, dadas las importantes consideraciones epidemiológicas que supondría la transmisión de PLRV a través de este medio. Esta investigación revela la ocurrencia de un complejo viral asociado a la virosis del tomate de árbol en el sur de Colombia y con base en los análisis de secuencias plantea la posible infección cruzada de cepas de PVY y PLRV entre los cultivos de papa y tomate de árbol de la región, lo cual requiere confirmación experimental mediante evaluaciones de patogenicidad cruzada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mauricio Marin Montoya
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 15 Nov 2018 14:40
Ultima Modificación: 15 Nov 2018 14:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5403

Ver Elemento Ver Elemento