Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de seropositividad a brucella en trabajadores de 11 fincas positivas a brucella en el año 2007 y factores de riesgo asociados, en el municipio de Tuquerres departamento de Nariño.

Cañizares Narvaez, Diana Maritza Y Delgado, Carolina Leon (2009) Incidencia de seropositividad a brucella en trabajadores de 11 fincas positivas a brucella en el año 2007 y factores de riesgo asociados, en el municipio de Tuquerres departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
79880.pdf

Download (827kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79880.pdf

Resumen

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta humanos y animales; esta enfermedad en humanos es difícil de diagnosticar por su clínica y tiene tendencia a la cronicidad si no se trata adecuadamente. El objetivo de trabajo de tesis es determinar la incidencia de anticuerpos séricos y los factores de riesgo asociados a brucella en habitantes de las fincas positivas a brucella en el año de 2007 en la zona rural del municipio de Túquerres, dedicados a la ganadería de leche. Se muestreó un total de 42 personas que representaron el total de la población a estudiar, a las cuales se les tomo muestras de sangre, que fueron centrifugadas, refrigeradas y transportadas con las medidas de seguridad pertinentes en la ciudad de Pasto. La medición de anticuerpos se realizó mediante la prueba de aglutinación en placa (antígeno de Bang) y Rosa de Bengala en lámina (RBT) en el Instituto Colombiano Agropecuario de Pasto. Se realizaron encuestas a cada uno de los operarios muestreados para hacer un análisis de los factores de riesgo asociados; manejo de bovinos, sus derivados y fluidos. Mediante el paquete estadístico SPSS se determinó la incidencia de brucella que fue de un 7.1%. En lo referente a los factores de riesgo se encontró una asociación significativa en cuanto al manejo de desechos y la manipulación de placentas y fetos. Aun cuando el consumo de leche y productos lácteos no pasteurizados, el mal manejo reproductivo, entre otros, suelen ser factores de riesgo importantes, en este estudio no tuvieron asociación estadísticamente significativa. Estos resultados sugieren una alta incidencia de seropositividad en la población, lo que indica una exposición al agente y una acentuada importancia en la manipulación de desechos orgánicos bovinos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dario Alejandro Cedeño Quevedo
Asunto: Q Ciencias > QL Zoology
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 15 Nov 2018 15:38
Ultima Modificación: 15 Nov 2018 15:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5404

Ver Elemento Ver Elemento