Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la abundancia de Ceratopogonidos (Díptera) polinizadores de cacao (Theobroma cacao L) en la hojarasca de 7 árboles de sombra, Talamanca – Costa rica

Cabezas, Servio Y Mavisoy, Karol Y Ballesteros, William Y Somarriba, Eduardo (2009) Evaluación de la abundancia de Ceratopogonidos (Díptera) polinizadores de cacao (Theobroma cacao L) en la hojarasca de 7 árboles de sombra, Talamanca – Costa rica. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
80071.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80071.pdf

Resumen

En la comunidad de Watsi, Pueblo indígena Bri-Bri, suroeste de Costa Rica, Cantón de Talamanca, Provincia de Limón, localizada a 9° 37' 26,3" N y 82° 52' 53,1" W, con una altura entre 70 y 180 msnm, se evaluó la abundancia de los géneros Forcipomyia, Atrichopogon, Dasyhelea (Díptera: Ceratopogonidae) insectos polinizadores de cacao y sus principales enemigos naturales Dermápteras, Chillópodos y Formicidos; se analizó la hojarasca de: Banano Musa AAA, laurel Cordia alliodora, mamón chino Nephelium lappaceum, guaba Inga sp, pejivalle Bactris gasipaes, aguacate Persea americana, manzana de agua Syzygium malaccense especies utilizadas como sombrio y cacao Theobroma cacao sin sombra como tratamiento control. Se tomaron muestras de hojarasca de cada especie, se contaron las larvas y se criaron adultos en trampas de emergencia bajo condiciones controladas de humedad, las variables evaluadas fueron número de individuos de Ceratopogonidos, enemigos naturales, porcentaje de sombra y peso húmedo de la muestra. El análisis de datos se realizó mediante prueba no paramétrica de Friedmann y análisis multivariado de componentes principales. Se encontró que la mayoría de los sustratos estudiados ofrecen condiciones favorables para la reproducción de larvas e insectos adultos del género Forcipomyia polinizador de cacao.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Porcentaje de sombra, peso húmedo, enemigos naturales, sistemas agroforestales.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2018 16:03
Ultima Modificación: 16 Nov 2018 16:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5422

Ver Elemento Ver Elemento