Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de cercas vivas y árboles dispersos en fincas ganaderas del municipio de Pupiales, departamento de Nariño

Vallejo, Iván Y Navia, Edwin Y Muñoz, Diego (2009) Caracterización de cercas vivas y árboles dispersos en fincas ganaderas del municipio de Pupiales, departamento de Nariño. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
79817.pdf

Download (231kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79817.pdf

Resumen

Se caracterizaron cercas vivas plantadas (CVP) y árboles dispersos (AD) en el municipio de Pupiales, departamento de Nariño. Para su evaluación se clasificaron en tres estratos, definidos por su área; se determinó la abundancia, composición y estructura; además, se estableció el uso y manejo de las CVP y AD y se evaluó la funcionalidad del componente arbóreo. Se encontraron 76 CVP en los tres estratos, con 6184 árboles, de ellos 5506 presentan un dap >10 cm. El estrato tres mostró el mayor número de CVP, mayor cantidad de árboles y mayor longitud con respecto a los demás estratos; además la mayor diversidad de especies arbóreas a nivel de CVP individual, finca y estrato en la composición de las CVP. Las especies arbóreas de mayor peso ecológico en CVP fueron acacia japonesa (Acacia melanoxylon) y ciprés (Cupressus lusitánica) En AD se encontró un total de 81 árboles en 72 hectáreas, distribuidos en 6 fincas encontrándose el mayor número de arreglos, mayor cantidad de árboles, área y diversidad a nivel de sistema individual, finca y estrato. Las especies arbóreas de mayor peso ecológico en el sistema de AD fueron mote (Tournefortia fuliginosa) y pandala (Cletha sp.). Los principales usos de las CVP son delimitar potreros, predios y abastecimiento de leña, y la principal utilidad de los AD es brindar sombra al ganado y suministro de leña. No se observaron diferencias estadísticas significativas entre la CVP y los potreros sin cobertura arbórea, en el aporte de materia orgánica y porcentaje de humedad de los pastos.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Especies arbóreas, índice de diversidad.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 21 Nov 2018 13:47
Ultima Modificación: 21 Nov 2018 13:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5437

Ver Elemento Ver Elemento