Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora de abonos orgánicos a partir de subproductos del procesamiento del fique en el departamento de Nariño

Bolaños, Diana Y Acosta, Julian (2009) Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora de abonos orgánicos a partir de subproductos del procesamiento del fique en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
77586.pdf

Download (6MB)

Resumen

Nariño es el una de las principales zonas productoras de fique, con una participación en la producción nacional de 30%, dicha producción representaron en bagazo y estopa (mezcla de ripios, motas y fibras cortas que resultan del proceso de beneficio de la fibra) 43.089 toneladas en el 2006. En este proyecto se evaluó la viabilidad de obtener abono orgánico a partir de subproductos generados en el desfibrado de fi que, mediante un proceso de compostaje tipo EM Bocashi, el cual se llevó a cabo utilizando el diseño factorial 2K, la evaluación en campo se realizó en un cultivo de acelga (Beta vulgaris) variedad cicla L. La demanda de abonos orgánicos según los datos obtenidos por los comercializadores y distribuidores es de 18.730 bultos al mes, por tanto para fines de esta investigación se tomará como mercado el 13% de las ventas registradas en el departamento ya que se trata de una nueva empresa la cual debe ir captando gradualmente el mercado. De acuerdo a la matriz de localización por impacto se determinó como mejor ubicación para la empresa el municipio de La Florida. El impacto ambiental generado con la creación de la empresa productora de abonos orgánicos es mínimo, lo que indica que puede ser controlado. En el primer año con la venta de 17.410 bultos, los ingresos igualarán a los costos y gastos totales, es decir que se consigue aquel punto en el que la utilidad será igual a cero (0). Se dice entonces que éste el punto de equilibrio y se determina el nivel de operaciones que deberá mantener la empresa para cubrir todos sus costos de operación. El proyecto posee una VAN positiva que hace que el proyecto sea rentable y una TIR superior a la TMAR propuesta por los autores del proyecto para invertir en él, concluyendo que existe viabilidad económica en el proyecto de realizar el montaje de la empresa productora de abonos orgánicos a partir de subproductos del procesamiento del fique en el departamento de Nariño. Los estudios de mercado, técnico, ambiental, organizacional y financiero llevados a cabo en el presente trabajo de grado permiten concluir que la creación de la empresa productora y comercializadora de abonos orgánicos a partir de subproductos del fique es altamente factible.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Msc. Oscar Arango Bedoya
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 21 Nov 2018 14:42
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5439

Ver Elemento Ver Elemento