Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la actividad enzimática del suelo en un sistema de producción ganadero con diferentes usos de suelo en Pasto, Colombia

Rodirguez Pazmiño, Daniel Y Merchancano Torres, Viviana (2018) Evaluación de la actividad enzimática del suelo en un sistema de producción ganadero con diferentes usos de suelo en Pasto, Colombia. Discussion Paper. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
ARTICULO TESIS DANIEL RODRIGUEZ, VIVIANA MERCHANCANO..pdf

Download (635kB)

Resumen

Se evaluó la actividad de las enzimas ureasa y fosfatasa en un sistema ganadero con tres diferentes usos de suelo en la zona alto andina del municipio de Pasto (Nariño); los usos evaluados correspondieron a: sistema silvopastoril, pastura y bosque secundario. Para cada uso se colectaron muestras de suelo compuestas entre los 10 y 20 primeros centímetros de profundidad. La actividad enzimática se determinó mediante la metodología propuesta por Tabatabai (1972) adaptada por Paul (2015) para ureasas, y de Gil (2005) para fosfatasas, las cuales se basan en análisis de espectrofotometría. La mayor actividad enzimática se presentó en el sistema silvopastoril a una profundidad de 10 cm con valores 147,98 μg N-NH4.g-1.h-1 para ureasas y de 491,09 μg PNP.g-1.h-1 para fosfatasas, estos valores estuvieron relacionados con el contenido de materia orgánica y carbono disponible en este uso, siendo del orden del 11,1% para materia orgánica y de 9,04% para carbono. La evaluación enzimática permitió identificar que la actividad de ureasas y fosfatasas varía en función de algunas propiedades físicas y disponibilidad de elementos químicos del suelo, así como de las prácticas de uso que se implementen.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesor: Jerson Esteban Rosero Moran
Palabras Clave: Ureasa, fosfatasa, sistema agroforestal, carbono, materia orgánica.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 23 Nov 2018 20:01
Ultima Modificación: 23 Nov 2018 20:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5458

Ver Elemento Ver Elemento