Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de siete bioestimulantes sobre la “gota” (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) y la productividad en papa criolla amarilla (Solanum tuberosum Grupo Phureja)

Achicanoy M., Viviana Carolina Y Mera F., Gustavo Eduardo (2018) Efecto de siete bioestimulantes sobre la “gota” (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) y la productividad en papa criolla amarilla (Solanum tuberosum Grupo Phureja). Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
trabajo de grado. facultad.pdf

Download (602kB)

Resumen

La papa criolla amarilla es una importante opción agrícola para los pequeños sistemas productivos del departamento de Nariño, no obstante presenta predisposición al patógeno Phytophthora infestans, para el cual existen otras medidas de mitigación aparte del manejo convencional. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue comprobar el efecto de la aplicación de bioestimulantes, sobre la severidad del patógeno, el rendimiento y sus componentes. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con nueve tratamientos y tres repeticiones, evaluando a siete bioestimulates que corresponden a: aminoácidos, Ascophyllum nodosum, Lactobacillus+Trichoderma, ácidos orgánicos, fosfitos de potasio, silicio y preparado artesanal, con aplicaciones foliares en cuatro etapas fenológicas del cultivo de papa. Encontrando efecto de fosfitos de potasio, Lactobacillus+Trichoderma, Ascophyllum nodosum y aminoácidos, con menores porcentajes de severidad de P. infestans, en comparación con el Testigo absoluto y preparado artesanal en diferentes etapas de evaluación, siendo los fosfitos de potasio el bioestimulante de mayor duración. Se determinó alta correlación con efecto negativo entre la severidad y número de tubérculos grandes, número de tubérculos medianos y el rendimiento y efecto positivo con el número de tubérculos muy pequeños, con grados de asociación de -0,84, -0,72, -0,80 y 0,49% respectivamente. Encontrando que el incremento de 1% de severidad, disminuyó en 0,04 el número de tubérculos grandes y medianos y aumentó en 0,05 el número de tubérculos muy pequeños, reduciendo finalmente en 0,12 t.ha-1 el rendimiento. Los tratamientos más productivos fueron fosfitos de potasio y Testigo comercial, siendo éste último el de mayor viabilidad económica.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Phureja, bioestimulantes, Phytophthora infestans, rendimiento
Asunto: S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Productividad
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Nov 2018 13:16
Ultima Modificación: 26 Nov 2018 13:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5471

Ver Elemento Ver Elemento