Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de eficiencia del sistema domiciliario para abastecimiento de agua segura, corregimiento San Fernando, Nariño

Rivera Madroñero, Félix David Y Zambrano Jácome, Andrés Felipe (2018) Evaluación de eficiencia del sistema domiciliario para abastecimiento de agua segura, corregimiento San Fernando, Nariño. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
EVALUACIÓN DE EFICIENCIA DEL SISTEMA DOMICILIARIO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGURA, CORREGIMIEN.pdf

Download (485kB)

Resumen

Las zonas rurales colombianas presentan un déficit en la cobertura del servicio de abastecimiento de agua segura o los sistemas de tratamiento ya implementados, no son lo suficientemente eficientes en la remoción de agentes patógenos. Las intervenciones de tratamiento doméstico del agua pueden contribuir a la protección de la salud pública en situaciones en las que el agua de consumo no se trata adecuadamente. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficiencia de remoción de un sistema domiciliario no convencional para el abastecimiento de agua segura en el corregimiento de San Fernando – Municipio de Pasto. Para esto se desarrollaron tres fases, la primera fase estableció el diagnóstico de la zona de estudio, la cual contempló mapa de riesgo, caracterización de la fuente de abastecimiento, caracterización físico-espacial, socioeconómica y cultural, selección de muestra de la población objeto de estudio y formulación de indicadores; la segunda fase definió la tecnología a implementar a través del análisis multicriterio y el proceso de análisis jerárquico con seis expertos, donde también se diseñó e implementó la estrategia de transferencia participativa para la higiene y el saneamiento, complementada con los procesos de enseñanza aprendizaje; finalmente, la tercera fase que determinó la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua segura implementado; por medio de tres seguimientos de toma de muestras y la comparación con las muestras de agua cruda obtenidas en la caracterización, determinando que el sistema de tratamiento es 99% eficiente en la remoción 2 de turbidez, coliformes totales y coliformes fecales, lo cual garantiza el consumo de agua segura en la población.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: tratamiento, patógeno, remoción, calidad.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Nov 2018 13:15
Ultima Modificación: 26 Nov 2018 13:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5472

Ver Elemento Ver Elemento