Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la calidad sensorial del café (Coffea arabica L. var. Caturra), en el municipio de Guatica, departamento de Risaralda.

Jamondino, John Y Torres, Francisco (2009) Determinación de la calidad sensorial del café (Coffea arabica L. var. Caturra), en el municipio de Guatica, departamento de Risaralda. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
80430.pdf

Download (320kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80430.pdf

Resumen

El presente estudio se realizó en la finca La Galicia, Municipio de Guática, Departamento de Risaralda, se evaluó de 10 a 24 horas fermentación natural y posterior lavado en frutos de café (Coffea arabica L.) variedad Caturra. Las muestras se procesaron mediante el sistema de beneficio tradicional y secado solar. Se evaluaron variables como: porcentaje de defectos físicos del grano; y los niveles de calidad en las características organolépticas de la bebida como aroma, acidez y cuerpo. Mediante un diseño de bloques completos al azar se encontró que con la utilización de fermentación natural en las condiciones en las cuales se llevó a cabo la presente investigación, se obtiene igual puntaje si la fermentación se hace entre 10 y 24 horas. Sin embargo, se encontró efecto positivo de las horas de fermentación sobre la calidad sensorial en el rango de estudio. De esta manera, se elaboró un protocolo de fermentación y lavado, teniendo en cuenta las diferencias en el perfil del sabor a diferentes horas de fermentación.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Fermentación, propiedades físicas, propiedades químicas, protocolo.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2018 14:15
Ultima Modificación: 27 Nov 2018 14:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5485

Ver Elemento Ver Elemento