Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de leucocitos en equinos criollos Colombianos de silla de las pesebreras del área urbana del municipio de Pasto

Melo, Diana Y Ruales, Sandra (2009) Determinación de leucocitos en equinos criollos Colombianos de silla de las pesebreras del área urbana del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
79883.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79883.pdf

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de Pasto bajo la supervisión de la Doctora Carmenza Janneth Benavides Melo se tomaron 66 muestras de sangre en equinos de silla criollo colombiano de las pesebreras ubicadas en área urbana, verificando que se encontraran clínicamente sanos al examen físico y a los que además se les realizo pruebas de funcionamiento hepático lo que hace más confiable los resultados del estudio. Estas se trasladaron al laboratorio clínico de la Clínica Veterinaria Carlos Martínez Hoyos de la Universidad de Nariño, donde se les realizaron las diferentes pruebas para determinar los parámetros a evaluar (Recuento leucocitario total y diferencial, Neutrófilos, Linfocitos, Eosinófilos,Monocitos, Basófilos, Bandas) a los resultados obtenidos se realizó un Análisis Unidimensional para determinar los rangos de referencia para la zona, y un ANOVA multifactorial para establecer diferencias estadísticamente significativas entre las variables: sexo y edad. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la variable edad con respecto al recuento total y diferencial de los leucocitos (neutrófilos, linfocitos); en cuanto a la variable sexo no influye sobre el recuento total y diferencial de leucocitos. Estos resultados son relevantes en la medida en que la interpretación clínica tome como valores de referencia los arrojados en el presente estudio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Carmenza Janneth Benavides Melo
Palabras Clave: leucocitos, Equino de silla criollo colombiano, recuento leucocitario total, recuento leucocitario diferencial, edad, sexo, hematología veterinaria y análisis de sangre.
Asunto: R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2018 15:18
Ultima Modificación: 27 Nov 2018 15:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5487

Ver Elemento Ver Elemento