Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informe final de pasantía realizada en la secretaria de agricultura y medio ambiente del departamento dentro del estudio de zonificación agropecuaria del departamento de Nariño.

Moran Delgado, Jhon Robert (2008) Informe final de pasantía realizada en la secretaria de agricultura y medio ambiente del departamento dentro del estudio de zonificación agropecuaria del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
74984.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/74984.pdf

Resumen

El siguiente informe de pasantía, pone en evidencia la difícil situación por la que atraviesa la población rural nariñense, determinada por la baja rentabilidad que genera la actividad agrícola tradicional. Sumado a esto, la producción minifundista; la inestabilidad de los precios; el monocultivo; el bajo poder de negociación y organización entre productores y la ausente planificación y exploración de mercados, han puesto en riesgo la economía de muchas familias campesinas, generando incertidumbre frente al futuro de la agricultura tradicional en Nariño. El estudio hace énfasis en tres productos no tradicionales: uchuva, mora de castilla y papa amarilla, los cuales han venido posesionándose cada vez más en el mercado nacional y siendo muy solicitados en los mercados internacionales, los cuales se han considerado como una alternativa tanto para la diversificación del sector agrícola en Nariño, como para un posible y posterior establecimiento de cultivos a gran escala destinados para la exportación; se describe las formas de comercialización y mercadeo llevadas a cabo por los productores de varios municipios de las zonas sur, centro y norte del departamento; se analiza los mecanismos de apoyo de la política agropecuaria nacional y finalmente se identifican potencialidades de mercado para la comercialización de estos productos, planteando alternativas que llevadas a la practica, de seguro contribuirán a mejorar la productividad de los cultivos y la organización de los productores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mario Fernando Arcos - Johana Muñoz
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Nov 2018 16:31
Ultima Modificación: 29 Nov 2018 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5510

Ver Elemento Ver Elemento