Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de un modelo para el cálculo del riesgo de mortalidad perinatal y de complicaciones neonatales tempranas no fatales entre las gestantes afiliadas a la EPS - S EMSSANAR en la ciudad de Pasto

Hidalgo Patiño, Carlos Alberto (2008) Determinación de un modelo para el cálculo del riesgo de mortalidad perinatal y de complicaciones neonatales tempranas no fatales entre las gestantes afiliadas a la EPS - S EMSSANAR en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
77126.pdf

Download (244kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/77126.pdf

Resumen

Se pretende determinar un modelo que permita cuantificar el riesgo de mortalidad perinatal y/o de complicaciones neonatales tempranas no fatales entre las gestantes afiliadas a la EPS-S EMSSANAR residentes en la ciudad de Pasto, para lo cual se desarrolla un estudio analítico con base en el diseño epidemiológico de casos y controles teniendo para cada modelo estudiado la definición de caso y realizando una selección aleatoria, sin pareamiento, de 4 controles por cada caso. Se tomó información del año 2006 de los casos de mortalidad perinatal y los casos de recién nacidos que padecieron complicaciones neonatales tempranas. Los controles se seleccionaron aleatoriamente del grupo de nacidos vivos procedentes de la base de datos de Estadísticas Vitales del municipio de Pasto. Se aplicó regresión logística con respuesta dicotómica para obtener 2 modelos posibles: el primero, tomando como casos las muertes perinatales Vs. controles de nacidos vivos, y el segundo modelo tomando como casos las complicaciones neonatales tempranas Vs. controles de nacidos vivos. Luego de realizar la selección de variables, las pruebas de bondad de ajuste para ambos modelos y un ajuste propuesto para validar la aplicación de la regresión logística con base en un diseño muestral de casos y controles, se concluye que el primer modelo es el que mejor ajuste y significancia presenta. Dicho modelo permite evaluar únicamente el riesgo (probabilidad) de que una gestante afiliada a la EPS-S EMSSANAR, residente en la ciudad de Pasto, pueda presentar una muerte perinatal. Las variables Escolaridad e Historia de Abortos Previos, son las de mayor significancia estadística en el modelo y que, a su vez, determinan un riesgo relativo muy alto frente al evento de una Muerte Perinatal. Se requiere realizar otros estudios que incluyan variables de tipo clínico y paraclínico que han demostrado ser factores de riesgo para eventos adversos relacionados con la mobimortalidad perinatal para generar modelos logísticos alternos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Humberto Mayorga
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 30 Nov 2018 15:19
Ultima Modificación: 30 Nov 2018 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5525

Ver Elemento Ver Elemento