Molina Gutiérrez, Jovana Y Narváez López, Mario (2007) Estructuración del Marketing político en las dos últimas campañas para elección popular de alcaldes, años 2000 y 2003, dentro de los imaginarios políticos - culturales, en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño -SIRED, Pasto, Colombia.
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Resumen
A través de la presente investigación, se establece una aproximación sociológica, de la estructuración del Marketing político empleado durante las dos últimas campañas para elección popular de alcaldes en el Municipio de Pasto (Eduardo Alvarado Santander, año 2000 y Raúl Delgado Guerrero, año 2003), teniendo en cuenta, ciertos imaginarios político-culturales, y sobre un determinado contexto histórico que ha particularizado las campañas en mención desde sus discursos electorales. Desde un método histórico hermenéutico, se pretende determinar las singularidades electorales, simbólicas e históricas sobre las cuales se pueda hacer una construcción de sentido de las metáforas electorales construidas en un marketing político para los procesos democráticos de elección popular de alcaldes en el Municipio de Pasto, para los dos últimos períodos. Tanto los candidatos en mención como los electores, son tomados como sujetos sociales que participan de un contexto democrático y comunicativo, desde el cual se dinamizan prácticas políticas, referentes culturales y dinámicas electorales, que buscan responder a un momento sensible de la ciudad. Se denota entonces, la importancia de trabajar en la imagen de los candidatos, de hacer uso de unos imaginarios colectivos, con el fin de obtener legitimidad como candidatos, colocando en marcha estrategias proselitistas que buscan la seducción del electorado y por ende, el posicionamiento de unas propuestas políticas en el imaginario colectivo. Las campañas electorales “Pasto merece respeto” del candidato Eduardo Alvarado y “Pasto mejor, con toda seguridad” del candidato Raúl Delgado, han sido ejemplos de cómo en el Municipio de Pasto en tiempos electorales se estructuran técnicas de investigación, planificación y gerenciamiento, con el fin de influir en las actitudes y conductas ciudadanas, a favor de un candidato; apelando cada vez más a la figura de un marketing político.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor: Carlos Jaramillo |
Asunto: | Ciencias Sociales > HM Sociology |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 05 Dec 2018 16:37 |
Ultima Modificación: | 17 Mar 2023 15:30 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5590 |
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