Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de la capacidad de liderazgo de la mujer perteneciente al grupo asociativo AMTTA -asociación de mujeres trabajadoras de Tangua en el departamento de Nariño

Burgos Florez, María Cristina Y Guerrero Torres, Sandra Rocio (2007) Caracterización de la capacidad de liderazgo de la mujer perteneciente al grupo asociativo AMTTA -asociación de mujeres trabajadoras de Tangua en el departamento de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
71039.pdf

Download (561kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación constituye un análisis valorativo en términos gerenciales y sociales del liderazgo en las organizaciones de mujeres rurales del departamento de Nariño, donde se parte de la comprensión de la asociación como una empresa asociativa, sin ánimo de lucro en la cual las asociadas son gestoras de su propio desarrollo económico, social y personal, empresa creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociadas y de sus familias. Debido a su relevante importancia para la investigación se incluyen aspectos relacionados con el origen, evolución, contexto actual desafíos y expectativas de la construcción de capital social por parte de las mujeres, inicialmente se hace una introducción general del concepto liderazgo y luego se presentan enfoques que lo relacionan con la condición de género, desde una perspectiva de desarrollo social. Posteriormente se establece un análisis cuantitativo y cualitativo del grupo de mujeres que participan de esta experiencia de investigación, encaminado a identificar las características socioeconómicas, los estilos de liderazgo y la toma de decisiones en los hogares. como también la constante evolución, crecimiento, contribución al empleo, nivel de integración de estas mujeres, pese a las condiciones culturales que favorecen a la discriminación de sus capacidades. El objetivo principal es proponer una visión sobre un modelo social y administrativo que tiene vigencia en la comunidad nariñense, basado en principios solidarios y de ayuda mutua, donde se expresa como una propuesta de desarrollo integral del ser humano y la promulgación de su doctrina como apoyo a la construcción de una forma de vida más ecuánime, con mayores proporciones de justicia, democracia y sobretodo equidad.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Marco Antonio Burgos
Palabras Clave: Grupo Asociativo, Capital Social, Equidad de Género, Mujer, Liderazgo
Asunto: Ciencias Sociales > HJ Public Finance
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 05 Dec 2018 17:02
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5594

Ver Elemento Ver Elemento