Cruz, Maria (2016) Lo infinito y la forma: La Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 71-83. ISSN 2011-5474
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
Este artículo parte de la siguiente afirmación: las relaciones matemáticas y el arte dialogan en la obra plástica del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado quien motiva una poética del vuelo invitando a imaginar nuevos tiempos y nuevos espacios. A partir de la estructura de la “S” Maldonado entra en comunión con los pueblos precolombinos, y que desde esta experiencia muestra modos lúdicos de hacer matemáticas para poner en duda el cálculo racional, propio de la “razón moderna”. La propuesta es hacer un viaje, de la mano de Maldonado, hacia las constelaciones, pero no hacia lo que conocemos “sobre” ellas, sino hacia lo que podemos imaginar “con” ellas, con el fin de motivar el “acto creador” que hace del ser humano un co-creador de mundo en el desarrollo de la técnica que implica un saber pensar y un saber hacer. La metodología usada para el desarrollo de esta investigación es la de observación, análisis crítico y reflexión. Concluimos principalmente que las relaciones matemáticas implican, más allá de aplicar simples fórmulas, la apertura del infinito campo del pensamiento.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Relaciones Matemáticas; Constelaciones; Estuardo Maldonado; Culturas Precolombinas; Acto Creador |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 09 Nov 2016 01:54 |
Ultima Modificación: | 09 Nov 2016 01:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/563 |
Ver Elemento |