Avendaño, Erica Y Diaz, Luz Y Herrera, Andres Y Higuita, Carolina Y Montoya, Daniela Y Quiceno, Angela (2016) La Etnomatemática y la Educación Matemática: Un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 84-103. ISSN 2011-5474
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
Este artículo es producto de las reflexiones generadas en el grupo de estudio “Etnomatemática y Educación Matemática” adscrito al grupo de investigación “Matemáticas, Educación y Sociedad-MES”, en el marco de la construcción de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el campo de la Etnomatematica en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado del arte, que se constituye a partir del diálogo entre nuestros idearios sobre la Etnomatemática y la Educación Matemática y los caminos recorridos, esto es, las perspectivas epistemológicas, metodológicas y curriculares de las investigaciones analizadas. Diálogos que nos posibilitaron reconocer las tensiones y desafíos de ser y hacer investigación en el campo de la Etnomatemática y la Educación Matemática, entre ellos se encuentra: la mirada del investigador, escuchar otras formas de ser y hacer desde las comunidades y sistematizar las prácticas estudiadas. Para lograrlo, planteamos la necesidad de tejer conversaciones con los documentos, con maestras, maestros y/o investigadores participantes de estos estudios que nos posibilitaron, además reconocer y ampliar horizontes teóricos y metodológicos para futuras investigaciones en el campo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Prácticas; Matemáticas; Escuelas Indígenas; Currículo. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 09 Nov 2016 01:59 |
Ultima Modificación: | 09 Nov 2016 01:59 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/564 |
Ver Elemento |