Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Manejo agroecológico de la antracnosis (colletotrichum agaves) del fique en el municipio del Tambo, departamento de Nariño

Moreno Florez, Olga Patricia (2007) Manejo agroecológico de la antracnosis (colletotrichum agaves) del fique en el municipio del Tambo, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
73025.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente estudio se realizó entre los meses de octubre de 2006 y enero de 2007, en el municipio del Tambo al occidente del departamento de Nariño; con el objetivo de buscar nuevas alternativas de manejo agroecológico de la antracnosis (Colletotrichum agaves) del fique. Se estableció un ensayo con cinco tratamientos correspondientes a: 1) testigo absoluto, 2) Carbendazim en dosis de (1.5 ml /L de agua), 3) extractos de ortiga, 4) eucalipto y 5) cola de caballo en purín en dosis de (50 ml /L de agua), distribuidos bajo un diseño de bloques al azar con 5 repeticiones. Se trabajó en semillero con plantas de 8 meses de edad y en plantación con plantas en producción de 6 años de edad, se tomaron lecturas a través de 8 evaluaciones. Los parámetros evaluados fueron porcentajes de severidad, eficiencia de tratamientos y rendimiento de fibra. Con los datos de severidad se determinó el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABC) y los resultados se interpretaron estadísticamente por medio del análisis de varianza y pruebas de significancia de Tukey (99%). Además se realizó un análisis de regresión lineal con respecto a severidad y rendimiento de fibra. Los resultados permitieron demostrar que los más bajos porcentajes de severidad de antracnosis se obtuvieron con la aplicación de Carbendazim, seguido del extracto de ortiga con diferencias altamente significativas entre sí (Tukey 99%) y con los demás tratamientos. En cuanto a eficiencia de tratamientos se estableció al extracto de ortiga como la mejor alternativa de manejo agroecológico de la antracnosis tanto en semillero como en plantación, bajo las condiciones estudiadas Los análisis estadísticos para algunos componentes de rendimiento mostraron diferencias altamente significativas entre tratamientos, destacándose el producto químico con el que se obtuvieron los más altos promedios. Para el análisis de regresión lineal se encontró un grado de asociación de –0.963, estableciéndose una alta relación entre las dos variables evaluadas. Desde el punto de vista económico, los tratamientos con mayor Beneficio Neto Parcial fueron el Carbendazim y el extracto de ortiga, permitiendo una rentabilidad de 1482.2% y 45.03% respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alfonso Dávila Hidalgo
Palabras Clave: Antracnosis, extractos, manejo agroecológico.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 10 Dec 2018 17:02
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5660

Ver Elemento Ver Elemento