Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la presencia de residuos de antibióticos β-lactámicos, en leche pasteurizada y comercializada en bolsa, de origen bovino mediante la prueba delvotest en la ciudad de Pasto

Paz Salas, Lourdes Stefania Y Tapia Zamudio, Carlos Felipe (2007) Determinación de la presencia de residuos de antibióticos β-lactámicos, en leche pasteurizada y comercializada en bolsa, de origen bovino mediante la prueba delvotest en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
73075.pdf

Download (527kB)

Resumen

La leche entera pasteurizada es uno de los productos de la canasta básica familiar que presenta mayor consumo en la población en general, siendo de vital importancia para mujeres gestantes y niños. Es por esto que el estado se asegura que la calidad de este producto sea óptima, mediante una legislación rigurosa y puntual. Los antibióticos son los residuos que se encuentran en la leche con mayor frecuencia debido al uso inadecuado de los mismos. Produciendo alteraciones graves y subclínicas como resistencia bacteriana, alergias, alteración de la flora intestinal, en los humanos. Dentro de los antibióticos, los antibióticos β-lactámicos son los de más frecuente uso en la práctica de la medicina veterinaria, debido a su gran gama de características farmacológicas, su gran difusión y costo. Mediante la presente investigación se pretendió confirmar el estatus de inocuidad de la leche pasteurizada dada su gran importancia en el consumo diario, para esto se realizó la prueba microbiológica cualitativa comercial, Delvotest®, esto para detectar residuos de antibióticos β-lactámicos en la leche pasteurizada que era comercializada en bolsa en la ciudad de Pasto durante el periodo de tiempo correspondiente al estudio, se usaron tres marcas comerciales de leche pasteurizada que se denominaron como A, B y C. Además se evaluó la leche mediante el analizador de leche Ekomilk® teniendo en cuenta las características físico químicas (grasa, proteína, densidad, sólidos no grasos y agua agregada), de la leche analizada se determinó si existían diferencias significativas entre las tres marcas. El análisis estadístico se realizó mediante el software Statgraphics, haciendo uso de la estadística descriptiva, comparativa e inferencial. El número de muestras correspondió a 96 (n=96), muestras que se repartieron equitativamente entre las tres marcas en grupos de 32 muestras para cada marca. Los resultados obtenidos para la presencia de antibióticos, en las 96 muestras, correspondieron a un 2.08% para muestras positivas a antibióticos mediante la prueba Delvotest®; y a un 97.92% para muestras negativas. Siendo la marca C la única que presento positivos para antibióticos, que correspondieron a un 6.25% de las 32 muestras para esta marca. En cuanto a las características físico químicas (grasa, proteína, densidad, sólidos no grasos y agua agregada), de la leche analizada no se presentó una diferencia estadísticamente significativa únicamente para grasa, mientras que en las otras propiedades si. Se determinó cual de las propiedades físico químicas era la más representativa de calidad de entre las cinco, esto se logro por medio del análisis de componentes principales y la ponderación del componente, por medio de lo cual se logró encontrar un componente principal que correspondió a la variable agua agregada ya que para este estudio esta componente explicó el 78,732% de la variabilidad de los otros componentes convirtiendo al agua agregada en un indicador de calidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Juan Manuel Astaiza Martínez - Carmenza Janeth Benavides Melo
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 12 Dec 2018 14:25
Ultima Modificación: 03 May 2023 15:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5669

Ver Elemento Ver Elemento