Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El papel político de la iglesia católica en la época del liberalismo radical en la provincia de Pasto 1863 – 1880

Luna Zarama, Karol Viviana (2006) El papel político de la iglesia católica en la época del liberalismo radical en la provincia de Pasto 1863 – 1880. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
68943.pdf

Download (1MB)

Resumen

La Iglesia católica, a través de la historia, ha sido determinante en los acontecimientos de la vida social y política en nuestra región, debido al aislamiento geográfico, a la discriminación y abandono social y político del Estado soberano del Cauca se configuró la ideología y la cultura pastusa en torno a la institución eclesiástica que utilizaba esas desventajas sociales y geográficas para utilizarlas en beneficio de sus intereses, para mantener el imperio económico y social construido desde la época de la conquista. En el siglo XIX esta institución fue protagonista de las confrontaciones políticas, ideológicas y armadas sucedidas en la época del Liberalismo Radical. Ya que las ideas modernizadoras y revolucionarias impulsadas por los radicales se contradecían con la ideología conservadora promovida por la Iglesia católica. Esta institución aprovechó el poder ideológico que tenía sobre el pueblo pastuso para intervenir y destruir las políticas antieclesiásticas que, según los radicales, impedían el ingreso del modernismo y el progreso del país. El papel de los jerarcas católicos en la segunda mitad del siglo XIX fue antisocial y antipolítico ya que se inmiscuyeron en las decisiones gubernamentales porque estas afectaban sus intereses económicos y sociales, invadiendo los espacios que por siglos les habían pertenecido, afectando su imperio y su protagonismo social.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gerardo León Guerrero Vinueza
Palabras Clave: Iglesia católica, poder, poder ideológico, cultura pastusa, conservadores, liberales, capitalismo, burgueses, imperio, medidas anticlericales, confrontaciones.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 13 Dec 2018 16:45
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 14:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5699

Ver Elemento Ver Elemento