Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los planes de desarrollo y su contribución al desarrollo social en el municipio de Gualmatan (2001-2007), departamento de Nariño

Jimenez Chamorro, Janeth Milena Y Tonguino Quiroz, Aura Marina (2006) Los planes de desarrollo y su contribución al desarrollo social en el municipio de Gualmatan (2001-2007), departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
68443.pdf

Download (302kB)

Resumen

La preocupación por el desarrollo de la sociedad y en particular de los pequeños municipios ha conllevado al planteamiento de diferentes alternativas y propuestas para el logro del mismo. En este proceso la planificación se ha convertido en la manera más viable para alcanzar el objetivo de desarrollo y especialmente de desarrollo social. Entendiendo que el principal instrumento de la planificación es el plan de desarrollo se manifiesta la importancia de analizarlo y evaluarlo para determinar su verdadera contribución al desarrollo social. El desarrollo social se debe entender como la satisfacción de necesidades materiales y espirituales del hombre, en donde se integren elementos concretos como la participación comunitaria, la protección a la naturaleza, el aprovechamiento creativo del tiempo libre, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el mejoramiento de las condiciones de democracia, equidad, seguridad y la garantía de los derechos humanos, entre otros. Estos elementos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. También es importante tener en cuenta que la Constitución Política de Colombia de 1991 establece ciertos principios democratizantes como la participación ciudadana y comunitaria en la elaboración de los planes de desarrollo, se trata de complementar los planteamientos que se desarrollan en los últimos años acerca del papel que juega la comunidad en el proceso de su propio desarrollo. En ese orden de ideas, el Municipio de Gualmatan se ha inscrito dentro del proceso de planificación, y a partir del año de 1995 empezó a elaborar los planes de desarrollo con el objetivo de diagnosticar las necesidades básicas de su población y orientar estrategias para responder a las mismas. Hasta el momento en este Municipio se han elaborado tres planes de desarrollo, de los cuales los dos últimos, “Unidos por Gualmatan” del periodo 2001-2003 y “Desarrollo con participación Comunitaria” del periodo 2004-2007, se constituyen en el centro de estudio de la investigación. A partir de esto se determinará la existencia de una relación entre los planes de desarrollo y el desarrollo social del municipio de Gualmatan, y así mismo las limitantes que impiden la ejecución total de los planes de desarrollo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Francisco Javier Villamarin
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 14 Dec 2018 15:01
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 16:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5706

Ver Elemento Ver Elemento