Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta gerencial para la administración de proyectos de desarrollo de software en instituciones de educación superior

Narváez Burbano, Guillermo (2008) Propuesta gerencial para la administración de proyectos de desarrollo de software en instituciones de educación superior. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
76967.pdf

Download (4MB)

Resumen

El trabajo de grado se dedicó al estudio de la gerencia en relación a proyectos de desarrollo de software, que puedan generar las instituciones de Educación superior. Sin embargo la propuesta elaborada no se limita a ellas, y bien puede extenderse a cualquier tipo de empresa. Como punto de partida se tuvo en cuenta que a pesar de la creciente participación del software en el mundo actual y de los avances producidos, su proceso aun no es adecuado, de tal manera que gran cantidad de proyectos de software no llegan a cumplir sus objetivos, y como consecuencia de esto, los altos porcentajes de rechazo entre ellos. Las principales causas de estos problemas son la administración insuficiente de requisitos, comunicación ambigua e imprecisa, inconsistencias no detectadas entre requerimientos, diseño y programación, validaciones tardías de los requisitos, enfrentamiento tardío de riesgos y propagación de cambios sin control. Frente a esto el estudio realizado prueba que es posible hallar respuesta a la dicotomía que existe entre el desarrollo de un proyecto de software en su parte técnica, su ingeniería, y la gerencia que se debe ejercer en la empresa para hacerlo real, de ejecutarlo, de administrarlo eficientemente, garantizando calidad, permanencia, competitividad y éxito en todos los campos. En el mismo sentido el trabajo comprueba que existen caminos gerenciales para administrar óptimamente el desarrollo de los proyectos de software en organizaciones que actualmente, junto a las empresas comerciales, están especialmente dedicadas a ese propósito, como son las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior. Su base es demostrar que las metodologías de desarrollo tecnológico y los modelos de gestión de proyectos no son excluyentes, sino, todo lo contrario, complementarios. El trabajo concreto finaliza por tanto con el diseño de los procesos componentes de un modelo gerencial para la eficiente administración de proyectos de desarrollo de software.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Guillermo A. Narváez Ramírez
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Dec 2018 18:30
Ultima Modificación: 16 May 2023 14:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5714

Ver Elemento Ver Elemento