Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Establecimiento de arreglos agroforestales como parcelas permanentes para evaluación y monitoreo de secuestro de carbono con participación de la comunidad de la microcuenca Cabrera, cuenca alta del río Pasto, municipio de Pasto, departamento de Nariño

Guerrero Pérez, Diana María Y Hernández Barrero, John Jairo (2006) Establecimiento de arreglos agroforestales como parcelas permanentes para evaluación y monitoreo de secuestro de carbono con participación de la comunidad de la microcuenca Cabrera, cuenca alta del río Pasto, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
68329.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente estudio se realizó como parte del proyecto “Restauración y protección de agroecosistemas estratégicos para la captura de carbono en el municipio de Pasto”, entre los meses de octubre de 2005 a abril de 2006. La Microcuenca de la quebrada Cabrera está localizada al oriente de la ciudad de Pasto a 7.5 kilómetros del centro de la misma, a una altura entre 2725m y 3500m. Tiene una superficie de 1239,1ha, dividida en cinco veredas: Purgatorio, Duarte, La Paz, Buena vista y Cabrera centro. La selección y establecimiento de las prácticas agroforestales se realizó conjuntamente con la comunidad, la metodología empleada para este propósito fue tomada de la Guía de Diagnóstico y Reordenamiento Sostenible de la Finca Campesina, del Instituto Mayor Campesino – IMCA (2003). El material vegetal se obtuvo del vivero de CORPONARIÑO, ubicado en el municipio de Pasto, se plantaron un total de 2.222 plántulas en cercas vivas, distribuidas en 18 fincas que cubren una extensión de 3.33Km. Se analizó la capacidad de adopción de arreglos agroforestales por parte del grupo de productores involucrados en el proyecto, estimándose un 54% de probabilidad de adopción del arreglo agroforestal de cercas vivas por parte de estos y un 62% por parte del grupo de investigadores que desarrolló el presente estudio. Se tuvieron en cuenta los atributos de superioridad, compatibilidad, simplicidad, factibilidad y observabilidad. Las parcelas de monitoreo de Carbono se establecieron en 8 fincas de productores asentados en las cinco veredas existentes dentro de la microcuenca y representan el 36% (1,2Km) del total de cercas vivas establecidas en la zona con tres especies (Alnus jorullensis, Acacia decurrens y Morella pubescens), con cuatro repeticiones por especie, para un total de 12 parcelas con un número de árboles por parcela de 66. A las plántulas se les tomo tres datos de diámetro basal, altura, número de hojas, número de brotes foliares y porcentaje de sobrevivencia al momento de la siembra, a los 30 días y 60 días después de establecidas. Los datos de sobrevivencia, altura y diámetro basal obtenidos cada 30 días se sometieron a Análisis de Varianza - ANDEVA, obteniendo como resultado que las tres especies establecidas mostraron favorable adaptabilidad, así como un crecimiento acorde a la edad de las plantas. La tasa de crecimiento mensual para diámetro, de M. pubescens, A. decurrens, y A. jorullensis fue de 0.12cm, 0,08cm y 0,12cm respectivamente, se plantea la realización de la evaluación de carbono a partir de que los diámetros de cada especies supere los 5cm, los cuales podrían obtenerse para éstas especies, en edades entre 2 y 7 años, para las condiciones ambientales de la zona de la microcuenca Cabrera.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier Aníbal León Guevara
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 28 Jan 2019 14:33
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 15:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5727

Ver Elemento Ver Elemento