Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta para la creación de un punto de venta de productos orgánicos del movimiento agroecológico campesino de Ipiales “MACDI”

Diaz Fuelantala, Edna Alia Y Palacios Portillo, Violeta Del Rocio (2006) Propuesta para la creación de un punto de venta de productos orgánicos del movimiento agroecológico campesino de Ipiales “MACDI”. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
68892.pdf

Download (1MB)

Resumen

En la propuesta que se presenta, se ha planteado sobre la creación del punto de venta de productos orgánicos “ECOFRUTOS LTDA”, la cual pretende ser una solución para la comercialización de alimentos orgánicos del Movimiento Agro ecológico Campesino de Ipiales (MACDI). Busca abarcar un mercado insatisfecho, como es la población de la ciudad de Ipiales en los estratos 3 y 4, a la vez pretende incentivar la cultura local por el consumo de productos orgánicos de calidad. El estudio de mercado realizado tuvo como base fundamental el trabajo de analizar la oferta y la demanda; de acuerdo a las encuestas realizadas a los consumidores, se obtuvo un total de 6.345 familias que estarían dispuestas a adquirir productos “limpios” beneficiosos para la salud, estos consumidores prefieren calidad ante todo en un 51%, seguido de la variable higiene en un 26% y un 13% para la variable precio, es decir que estas familias comprarían productos orgánicos sin que el inconveniente sean los precios, siempre y cuando se les garantice su origen orgánico, además dichos alimentos se adquirirán semanalmente. El 82% de los encuestados manifestó que en la ciudad no existen lugares en donde se encuentren productos orgánicos, exclusivamente tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, entre otros. Se obtuvo una gran aceptación del mercado, pues el 98% de la población encuestada manifiesta agrado por contar en Ipiales con un Punto de Venta de estos alimentos. La población objeto de estudio en su mayoría la conformaron amas de casa entre los 35 y 40 años. Los productores por otra parte, son factor importante para esta propuesta, pues se contará con 275 familias perteneciente al MACDI, que cultivan y obtienen diferentes tipos de alimentos orgánicos, lo que beneficia en gran medida la comercialización. El abastecimiento del punto de venta estará a cargo de 38 hogares campesinos que cuentan con una experiencia de más de 3 años, y que están dispuestos a cubrir en 2% la demanda total, teniendo en cuenta que esta es 100% insatisfecha. Los principales competidores indirectos para ellos son los productos ofrecidos por las Plazas de mercado. En el estudio técnico se concluye que el proyecto en su etapa inicial alcanzará a cubrir el 2% de la demanda con posteriores ampliaciones, estará financiado directamente por los campesinos del Movimiento y se ubicará el Punto de Venta en la Cra. 5 No. 23-15 del Barrio Panam de la ciudad de Ipiales. En el estudio administrativo se definió una planta de personal de 6 empleados para la etapa inicial, sin embargo se presume que a partir del 3 año, la dinámica de la empresa demostrará más actividad y se requerirá de una ampliación en la planta. En el estudio financiero se calculó una inversión de $37.410.889 para lograr el montaje del punto de venta, dentro de la cual se estipula una inversión intangible de $2.100.000 y un punto de equilibrio de 15.501 kilos de productos orgánicos al año. Se determinó un valor presente de $26.708.438 y una TIR de 49.76%, en su análisis de sensibilidad registró una rentabilidad de 58.2 % en el caso de una reducción en los ingresos del 6%. Ambientalmente el proyecto no afectará el entorno ecológico, se ha dispuesto que los productos que se deterioren retornarán al campo para abono orgánico y para lograr un mejor aprovechamiento se utilizará la técnica de lombricultura para descomposición de estos desechos, esto se dejará a la persona encargada perteneciente del Movimiento Agro ecológico. Además al ser una solución a la problemática del MACDI constituye un importante aporte para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza de estas familias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Julio Ignacio Garzón
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Jan 2019 14:20
Ultima Modificación: 14 Abr 2023 16:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5753

Ver Elemento Ver Elemento