Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación comparativa del efecto de un probiótico comercial y un inmunoestimulante en la fase de levante Intensiva de trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss) en jaulas flotantes

Coral Santander, Iván Darío Y Zambrano Lucero, Ana Lucía (2006) Evaluación comparativa del efecto de un probiótico comercial y un inmunoestimulante en la fase de levante Intensiva de trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss) en jaulas flotantes. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
69546.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente estudio se realizó en la Estación de Jaulas Flotantes Intiyaco de la Universidad de Nariño, ubicada en el corregimiento del Encano, durante un período de dos meses como etapa de acostumbramiento y cinco meses en la fase experimental. Se comparó el efecto de un probiótico comercial y el inmunoestimulante ß- glucano incorporados en el balanceado comercial, en diferentes proporciones frente al testigo que carecía de aditivos en la fase de levante de Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), con el fin de evaluar el efecto sobre la ganancia de peso. Se estudiaron 4224 alevines solo hembras, variedad kamloop con un peso promedio inicial de 40 gramos distribuidos en un diseño completamente al azar en cuatro tratamiento con tres réplicas cada uno, conformados de la siguiente manera: T0, 0% aditivo, T1, 2% probiótico comercial, T2, 2% inmunoestimulante y T3, 1% de probiótico comercial y 1% inmunoestimulante. Los resultados demostraron que las truchas del tratamiento T3 alimentados con la mezcla de probióticos e inmunoestimulantes presentaron los mejores incrementos de peso, conversión alimenticia, sobrevivencia y relación beneficio costo frente al testigo. El tratamiento T3 presentó diferencias estadísticas con respecto a los otros tratamientos, sin embargo los tratamientos T1 y T2 fueron similares estadísticamente entre si, pero registraron diferencias con respecto al T0. Lo anteriormente expuesto demuestra que la inclusión de probióticos en la dieta es una nueva alternativa de la Acuacultura para incrementar la producción de carne, disminuir la mortalidad durante el cultivo y por ende mejorar la rentabilidad de las explotaciones intensivas de organismos hidrobiológicos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Nelson López Macias
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 30 Jan 2019 15:49
Ultima Modificación: 03 May 2023 16:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5769

Ver Elemento Ver Elemento