Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Primacía de la realidad frente al servicio que prestan los asociados de la Cooperativa de Trabajo Asociado “COOPMARIDIAZ” en la ESE Antonio Nariño –Clínica Maridiaz- en comparación con el derecho constitucional al trabajo y sus principios mínimos fundamentales

López Dávila, Clara Ines (2007) Primacía de la realidad frente al servicio que prestan los asociados de la Cooperativa de Trabajo Asociado “COOPMARIDIAZ” en la ESE Antonio Nariño –Clínica Maridiaz- en comparación con el derecho constitucional al trabajo y sus principios mínimos fundamentales. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
70989.pdf

Download (181kB)

Resumen

En el presente trabajo de grado, se estudian las Cooperativas de Trabajo Asociado –C.T.A.- desde el punto de vista legal, en el marco de la ley 79 de 1988, ley 454 de 1998 y el decreto 4588 de Diciembre 26 de 2006, frente a los más relevantes pronunciamientos jurisprudenciales dados por la Corte Constitucional, derivados de acciones de constitucionalidad y de tutela. Con fundamento en ello, se analiza la situación fáctica en la cual los trabajadores cooperados de la C.T.A. “COOPMARIDIAZ”, prestan los servicios en distintas áreas dentro de la Clínica Maridiaz, adscrita a la E.S.E. Antonio Nariño, frente a los derechos constitucionales y a los principios mínimos y fundamentales que consagran los artículos 13 y 53 de la Constitución Nacional, especialmente el derecho a la igualdad y primacía de la realidad. Así pues, con los lineamientos legales, constitucionales y fácticos antes citados, frente a los elementos de subordinación y dependencia que caracterizan toda relación laboral, se logra establecer que en aplicación estricta de la primacia de la realidad, en tal vínculo en principio meramente contractual, se han generado verdaderas relaciones de trabajo y en ese orden de ideas, se abre el camino jurisdiccional para reclamar derechos laborales, a través de la acción contenciosa de nulidad con restablecimiento del derecho, o según la naturaleza del servicio prestado, la acción ordinaria laboral, en procura de obtener el restablecimiento de sus derechos, así sea a título de indemnización, en materia prestacional y salarial. Igualmente se ofrece la vía de tutela, en contra del Estado o de particulares, para obtener la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales, ya sea por vulneración directa o para evitar un perjuicio inminente e irremediable.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dra. María Angélica Hernández
Asunto: J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 04 Feb 2019 15:04
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 14:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5793

Ver Elemento Ver Elemento