Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La función de producción Cobb-Douglas en el Ecuador

Briones Mendoza, Xavier Fernando Y Molero Oliva, Leobaldo Enrique Y Calderón Zamora, Oscar Xavier (2018) La función de producción Cobb-Douglas en el Ecuador. Revista Tendencias, 19 (2). pp. 45-73. ISSN 0124-8693

[img] Text
document (20)_removed.pdf

Download (225kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rtend.181902.97

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar el comportamiento de la elasticidad del producto ante cambios en los dos factores de producción: capital y trabajo, en una función de producción con rendimientos constantes a escala. Para ello, se discute el marco teórico de acuerdo a la revisión bibliográfica efectuada y mediante algunos modelos econométricos se estima una función con propiedades neoclásicas como la función Cobb-Douglas para el caso del Ecuador en el período 1950-2014. En el modelo teórico la elasticidad es otra forma de presentar las participaciones de cada insumo dentro del producto, y en competencia perfecta son iguales a las remuneraciones recibidas en la distribución del ingreso. Las estimaciones efectuadas arrojan resultados que indican una participación del capital dentro del producto que oscila entre 0,60 y 0,70, es decir, esto es la elasticidad del producto respecto al capital, según varias regresiones a corto y a largo plazo de la función de producción agregada e intensiva. Los resultados hallados coinciden con las estimaciones disponibles para un amplio grupo de países en vía de desarrollo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: función de producción, rendimientos constantes a escala, elasticidad del producto, función Cobb-Douglas, Ecuador.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 15 Feb 2019 18:48
Ultima Modificación: 11 Mar 2020 15:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5813

Ver Elemento Ver Elemento