Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización socio–cultural de la población afiliada a EMSSANAR ESS en el municipio de san Andrés de Tumaco. Departamento de Nariño

Salas Patiño, Gabriel Fernando Y Villota Mejia, Karol Cristina (2005) Caracterización socio–cultural de la población afiliada a EMSSANAR ESS en el municipio de san Andrés de Tumaco. Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
66074.pdf

Download (2MB)

Resumen

Esta investigación busca una aproximación a la realidad social y cultural de la población afiliada a la empresa Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud EMSSANAR ESS en el municipio San Andrés de Tumaco, La población afiliada tiene unas características particulares referidas al modo de pensar, las creencias, el estilo de vida, la conformación de la familia, el nivel educativo, el trabajo que desempeñan y su organización como comunidad, características que inciden en la situación de salud afectando la calidad de vida. La identificación de estas características se logró mediante el acercamiento con la población a partir de la observación directa, entrevistas y realización de talleres, consiguiendo de esta manera establecer un diálogo de saberes con la comunidad en donde la participación fue importante, y a través de la metodología empleada se logró interrelacionar las características socio culturales y la salud. Esta información se constituyó en un factor muy importante para la investigación, en razón a que la comunidad afiliada aportó su propio conocimiento expresando así la realidad socio cultural en la que viven; convirtiéndose en un completo fundamental de la información en la empresa EMSSANAR ESS, lo cual le permitirá establecer una mejor prestación de los servicios de salud a sus afiliados. Para la sociología, esta aproximación permite lograr una interpretación y un conocimiento en el nivel individual y social de la población en el municipio de San Andrés de Tumaco, lo cual puede favorecer el direccionamiento de los procesos comunitarios e institucionales, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Esperanza Aguilar Martinez
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 06 Mar 2019 14:37
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 15:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5819

Ver Elemento Ver Elemento