Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de algunas propiedades biológicas del suelo bajo la incorporación de siete abonos verdes en un andisol de Pasto, Nariño

Urbano E, María Fernanda Y Pantoja M, María Fernanda Y Delgado V, Iván Andrés Y Cabrera M, Paulo Cesar (2019) Evaluación de algunas propiedades biológicas del suelo bajo la incorporación de siete abonos verdes en un andisol de Pasto, Nariño. Discussion Paper. Facultad de Ciencias Agrícolas, Pasto.

[img] Text
Trabajo de Grado.pdf

Download (573kB)

Resumen

Se realizó la evaluación de algunas propiedades biológicas del suelo mediante la incorporación de siete abonos verdes en suelos del corregimiento de Genoy del municipio de Pasto. Se diseñó una parcela experimental de 50 x 15m, la cual se dividió en 24 subparcelas de igual dimensión (6 x 3.6m), las cuales fueron asignadas para la aplicación de los siete abonos verdes (tres réplicas por tratamiento) y un testigo, al cual no se le aplicó ningún abono. El muestreo de macrofauna se realizó en tres profundidades (0-10, 10-20 y 20- 30cm) un mes después de la aplicación de los abonos, siguiendo la metodología TSBF (Tropical Soil Biology and Fertility), utilizando monolitos de dimensiones 0.25 x 0.25 x 0.30m, obteniendo un monolito por cada tratamiento, con tres réplicas. Posteriormente se realizó el conteo e identificación taxonómica de los individuos a nivel de orden y familia. Se determinó la riqueza, biomasa, abundancia y los índices de diversidad de Simpson y Shannon-Wiener y se realizó un análisis de varianza (ANDEVA) y pruebas de comparación post-hoc de Tukey, para determinar el efecto de la aplicación de los abonos sobre cada variable. En general, los resultados mostraron mayor abundancia, riqueza y diversidad en los tratamientos con abonos verdes en comparación con los testigos. Los valores más altos en abundancia, riqueza y diversidad los presentó el tratamiento con Alnus jorullensis y la profundidad de 0-10cm. Se encontraron familias de gran importancia ecológica que desempeñan un rol trascendental en el suelo.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: suelo, abonos verdes, macrofauna, diversidad, abundancia, riqueza
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 11 Abr 2019 04:52
Ultima Modificación: 02 May 2019 19:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5916

Ver Elemento Ver Elemento