Muñoz, Zulman Y Cerón, Sandra (2015) Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 16 (1). pp. 147-158. ISSN 0124-8693
Text
document - 2020-03-12T101556.112_removed.pdf Download (84kB) |
Resumen
La actualidad abre un espacio para la reflexión en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales; situación evidente en el análisis de las prácticas pedagógicas que se centran en contenidos y no en procesos. Al respecto, se propone considerar al educador, más que al discente, como punto de partida de un proceso, que permita pasar del énfasis de las gruesas informaciones descontextualizadas a la dinámica del diálogo de saberes, y también a un acercamiento de los estudiantes al conocimiento de la naturaleza de las ciencias y al desarrollo de un espíritu científico, que vaya más allá de simples acciones de indagación o consulta. La formación y la adquisición de un espíritu científico entendido como una estructura compleja en la que se articula el pensamiento crítico, destrezas relacionadas con la observación y la capacidad de confrontación y argumentación de ideas entre otros, están ligadas con la didáctica del docente, con la forma como asume su quehacer y cómo él se relaciona con la ciencia y la actividad científica.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | enseñanza de las ciencias, espíritu científico, práctica pedagógica |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 12 Nov 2016 04:49 |
Ultima Modificación: | 12 Mar 2020 15:16 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/600 |
Ver Elemento |