Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable

Castillo, Carlos Y Córdoba, Jorge Y Villareal, José (2014) Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. Tendencias, 15 (2). pp. 118-135. ISSN 0124-8693

[img] Text
document - 2020-03-13T084905.207_removed.pdf

Download (96kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

La profesión contable no es ajena a los efectos de la globalización, y en sintonía con ésta, en Colombia la ley 1314 de 2009 definió la inserción del conglomerado empresarial al modelo contable internacional, más conocido como NIC-NIIF, por ello en la actualidad se desarrollan procesos de convergencia. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación en contabilidad internacional y aseguramiento de futuros Contadores Públicos, y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio. De lo anterior, se desprende la necesidad de reflexionar sobre los aspectos vinculados a la educación superior y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la educación y formación frente al proceso de convergencia hacia estándares internacionales de información financiera y aseguramiento? Agregado a lo anterior, el propósito central es revisar las directrices de la Federación Internacional de Contadores - IFAC (Por su sigla en inglés) para la educación de los contadores profesionales. La metodología utilizada es descriptiva, acompañada de una revisión bibliográfica reflexiva en torno a la globalización y los estándares internacionales de educación emitidos por la IFAC. El artículo deja entrever los propósitos de tiempo atrás sobre la formación de contadores, fundamentados en el modelo global y los principales elementos de discusión al interior de las Instituciones de Educación Superior para planificar a futuro la oferta académica a nivel de pregrado y posgrado.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Educación contable, estándares de educación, competencias, desarrollo profesional.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 12 Nov 2016 04:51
Ultima Modificación: 13 Mar 2020 13:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/610

Ver Elemento Ver Elemento