Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Del Espacio Hipotético al Espacio real- Didáctica poryectual en Arquitectura

Checa, Ricardo (2018) Del Espacio Hipotético al Espacio real- Didáctica poryectual en Arquitectura. Cepun Universidad de Nariño, Pasto. ISBN 978-958-8958-41-5

[img] Text
Del espacio hipotético al espacio real - Ricardo Checa Mora.pdf

Download (21MB)

Resumen

El presente documento pretende establecer una base metodológica particular en la formación del arquitecto basada en diversas técnicas para el manejo de procedimientos específicos de la disciplina los cuales permiten abordar el formas de abordar proceso proyectual a partir en un principio, del desarrollo de un diseño de un espacio hipotético, con el fin de emprender posteriormente, el diseño de un espacio real arquitectónico básico. Cabe anotar que en la segunda fase enunciada, se considera como una experiencia proyectual sobre una realidad arquitectónica básica y no pretende establecer el desarrollo de variables complejas, sino por el contrario, permite instaurar variables elementales y necesarias para ser comprendidas y desarrolladas por el estudiante en su formación inicial. Se busca igualmente generar la posibilidad de contar con un instrumento didáctico o “ruta de navegación”, tanto para el arquitecto-docente, así como, para el estudiante de arquitectura, cuya revisión y seguimiento permitirá a cada una de las partes involucradas en la ejecución del taller de arquitectura, poseer una idea clara de un proceso y los posibles pasos a seguir, al igual que los instrumentos experimentados sujetos a ser aplicados. Desde los años 60´s. ha existido una preocupación generalizada, entre teóricos, por elaborar y discutir diversos criterios tendientes a sacar a la arquitectura del campo propiamente artístico y vincularla en el campo científico. Lo anterior sugiere la posibilidad de establecer un desarrollo conceptual entre elementos propios del denominado “Arte” y aquellos que pertenecen a lo “Técnico”. (Arqui-Tectura). Finalmente, se coloca en consideración una propuesta metodológica de tipo particular, nacida de la experiencia acumulada durante más de quince años en la formación de arquitectos, la cual pretende sentar una base conceptual, referencial y operativa que permita ser consultada y aplicada al interior de la comunidad académica del Programa de Arquitectura de la Universidad de Nariño. La base metodológica presentada corresponde a diferentes estrategias metodológicas propias y experimentadas en el Taller de Arquitectura I (Composición básica y Espacio Hipotético) el cual se desarrolla en el primer semestre y se establece un enlace temático con el Taller de Arquitectura II (Espacio Real en entorno natural con determinantes específicas)

Tipo de Elemento: Libro
Palabras Clave: Didáctica proyectual arquitectura
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Productividad
Depósito de Usuario: ARQ. MAG RICARDO CHECA
Fecha Deposito: 27 Dec 2019 15:02
Ultima Modificación: 27 Dec 2019 15:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6296

Ver Elemento Ver Elemento