Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de cinco sistemas de labranza, en la erosión de un suelo Vitric haplustand, bajo cultivo de papa (Solanum tuberosum L)

Cadena, Brian Y Egas, David Y Ruiz, Hugo Y Mosquera, Jairo Y Benavides, Orlando (2012) Efecto de cinco sistemas de labranza, en la erosión de un suelo Vitric haplustand, bajo cultivo de papa (Solanum tuberosum L). Revista de Ciencias Agrícolas, 29 (2). pp. 116-128. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

La erosión del suelo y la pérdida de atributos tanto físicos como químicos, influyen en la inestabilidad del recurso suelo en zonas de ladera. El estudio tuvo como objetivo evaluar el movimiento del suelo y los cambios en algunas de sus propiedades físicas, utilizando cinco sistemas de labranza (LC; labranza convencional a favor de la pendiente, LCC; labranza convencional en curvas a nivel, LB; labranza convencional con bueyes en curvas a nivel, LBR; labranza con bueyes reducida en curvas a nivel y LG; labranza guachado) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) Los tratamientos se evaluaron utilizando un modelo factorial 4x2+1 en bloques completamente al azar con tres repeticiones. El movimiento del suelo se determinó por medio de un microrelievímetro. Los resultados mostraron que LG, LB y LBR con valores promedios de 6,27 cm, 5,88 cm y 5,87 cm respectivamente fueron los tratamientos que menor remoción de suelo mostraron. No se encontró efecto del sistema de labranza sobre la estabilidad de agregados, cuyo DMP < 2mm fluctuó entre 1,68 mm y 1,44 mm para LC y LBR respectivamente, correspondiendo a valores moderadamente estables. La penetrabilidad no cambió con el sistema de labranza que varió para los valores registrados de 4,34 Mpa y 10% de humedad en una pradera al utilizar las labranzas LG 1,47 Mpa y LBR 1,49 Mpa con humedad del 6%. La época si presentó efecto sobre la penetrabilidad que aumentó en la medida en que lo hizo la profundidad en todos los sistemas de labranza, antes y después de la preparación con mayor evidencia en el guachado.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Microrelievímetro; Ladera; suelo andisol; propiedades físicas; labranza
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 07 Nov 2016 04:26
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 21:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/640

Ver Elemento Ver Elemento