Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La investigación creación como orientación en la formación de diseñadores industriales

Calvache Cabrera, Danilo (2019) La investigación creación como orientación en la formación de diseñadores industriales. In: Congreso Internacional de Diseño FORMA 2019 | La Habana - Cuba.

[img] Text
La investigación creación como orientación en la formación de diseñadores industriales_Congreso FORMA 2019.pdf

Download (16MB)

Resumen

En el contexto de la formación en diseño, más específicamente en la disciplina del Diseño Industrial, siempre han existido numerosas inquietudes respecto a la manera en que se orientan los procesos de investigación. Los modelos, herramientas y métodos implementados por las primeras escuelas de Diseño Industrial creadas en Latinoamérica muestran indicios de una perspectiva fundamentada en la investigación tradicional o científica. Lo anterior, muy posiblemente como resultado de la influencia que escuelas como la Bauhaus y la Escuela Superior de Diseño de Ulm tuvieron en la creación de los programas universitarios en Diseño Industrial a lo largo del continente (Fernández, 2003). Si bien estas escuelas fueron cambiando esta perspectiva en la década de los sesenta en la medida que fenómenos sociales, culturales y políticos determinaron el cambio paradigmático que propició un cuestionamiento y reflexión respecto a la continuidad del método cartesiano y la visión cientificista aplicados a los procesos proyectuales (Bürdek, 1998), y condujeron al replanteamiento en su desarrollo basado inicialmente en un solo método, dichos procesos de actualización y cambio de perspectiva en las escuelas latinoamericanas han sido más lentos. Para el caso colombiano, la inserción de los programas universitarios en el contexto de un sistema educativo y su legislación que exige condiciones mínimas de calidad, probablemente centraron la atención de los programas universitarios en Diseño Industrial en el cumplimiento de las mismas, olvidando en cierta medida la reflexión disciplinar respecto a los procesos de formación en Diseño y la manera como el componente investigativo se inserta en los programas educativos. De alguna manera la visión de la investigación tradicional ha permanecido, adaptada a la dinámica propia de los procesos proyectuales como eje de formación disciplinar, y tan solo hace un par de años las organizaciones académicas teniendo en cuenta reflexiones previas respecto a la forma de producción de conocimiento en las disciplinas creativas, han generado un espacio de debate y propuesta en conjunto con organizaciones gubernamentales responsables del desarrollo investigativo en el país (Colciencias, 2017). En este contexto aparece en escena el concepto de investigación creación (Ballesteros & Beltrán, 2018), como una forma de generación de conocimiento más cercana a las disciplinas creativas, la cual ha despertado el interés de algunos programas académicos en Diseño Industrial en Colombia, siendo uno de esos casos el programa de Diseño industrial de la Universidad de Nariño. Es así como muy recientemente el grupo de investigación CORD ha iniciado un proceso de implementación de la perspectiva planteada por la investigación creación en los procesos de investigación para el Diseño, mediante una serie de estrategias orientadas a la formación de los estudiantes de Diseño Industrial.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Asunto: N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Productividad
Depósito de Usuario: Danilo Calvache
Fecha Deposito: 22 Abr 2021 15:17
Ultima Modificación: 22 Abr 2021 15:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6731

Ver Elemento Ver Elemento