Plazas, Hugo (2020) Datos en el campo de juego. Visualización de datos, arte generativo y fútbol. Blog Red de Estudios Visuales Latinoamericanos.
Text
en pantalla op.pdf Download (563kB) |
Resumen
Si bien los medios de comunicación han aprovechado las herramientas de visualización de datos para representar el deporte en marcos narrativos reproducidos hasta el cansancio, artistas y programadores independientes han aprovechado estas mismas herramientas para desarrollar investigaciones sobre la representación de la actividad atlética de forma experimental, incluso con énfasis en el vínculo personal y evocativo que pueda representar para los observadores/usuarios. Por supuesto, la relación entre el deporte y los medios de comunicación tiene una larga tradición que se remonta al inicio de la época moderna en un complejo proceso en el cual, hoy en día, no llegan a distinguirse los límites entre el uno y el otro. En medio de esa relación surgieron los fanáticos deportivos como una categoría cultural en la cual los entusiastas de los equipo deportivos son explotados por un esquema industrial organizado; no obstante, los estudios de la recepción (Fiske, 1992; Jenkins, 1992) han mostrado que los fanáticos en su entorno cultural han creado un universo simbólico en el cual producen objetos para el intercambio comunitario sin necesidad de pasar por el tamiz de los grandes medios. Es así que fervientes seguidores de eventos deportivos producen sus propios objetos de adoración para el disfrute personal y comunitario.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Visualización de datos, deporte, arte generativo, fanáticos, cultura |
Asunto: | N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad |
Depósito de Usuario: | Hugo Plazas |
Fecha Deposito: | 26 Jun 2020 14:22 |
Ultima Modificación: | 26 Jun 2020 14:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6808 |
Ver Elemento |