Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Juegos de Paz. Experiencias de diseño de juegos de mesa

Plazas, Hugo (2019) Juegos de Paz. Experiencias de diseño de juegos de mesa. In: XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI + Imágenes. Prácticas de investigación y cultura visual, 2019, Octubre 31, Buenos Aires.

[img]
Preview
Image
Plazas.jpg

Download (891kB) | Preview
URL Oficial: http://www.iaa.fadu.uba.ar/?p=11260

Resumen

Este es un documental corto de 16min de duración centrado en las experiencia contextual con la imagen de un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Nariño que desarrollaron una serie juegos de mesa dedicados al tema de la paz. El video recorre las ideas asociadas a los conceptos de juego, lúdica y diseño a través de entrevistas a los creadores de los juegos, así como a profesores, empresarios y fanáticos a los juegos de mesa de la ciudad de Pasto, en el suroccidente colombiano. El texto narrativo pone en discusión las características del mundo de los juegos de mesa contemporáneos, los mecanismos de diseño y el provecho que con estos se puede alcanzar desde el plano pedagógico. La experiencia de los juegos de paz elaborado por un grupo de estudiantes universitarios recoge las potencialidades de diseñar e interactuar en comunidades de juego y se proponen como un detonante del aprendizaje a través de la diversión. El tema de la paz como eje de la experiencia cumple dos acciones simultáneas: por un lado retoma parte del debate nacional acerca del significado de la paz en una sociedad que trata de superar las heridas de un conflicto armado de muchos años de duración y encontrar la forma de convivir en la diferencia y por otro lado busca poner en discusión la tendencia comercial de la industria del juego y el juguete de tomar la guerra como tema recurrente para la creación de artefactos lúdicos. Por las dos vías las experiencias de diseño de juegos de mesa consisten en ampliar las discusiones acerca del papel del diseño —y en consecuencia de la imagen contemporánea— en la construcción de nuestra sociedad.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Other)
Palabras Clave: Lúdica; juegos de mesa; paz; imágenes y sistemas de representación; imágenes, soportes, formatos, dispositivo.
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 26 Jun 2020 14:26
Ultima Modificación: 26 Jun 2020 14:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6811

Ver Elemento Ver Elemento