Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El diseño urbano y arquitectónico desde el discurso de las transiciones

Calvachi, Mario Y Quijano-Vodniza, Armando J. Y Contreras, Jhon (2020) El diseño urbano y arquitectónico desde el discurso de las transiciones. In: INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA : TEORÍA Y MEDIO AMBIENTE. Universidad Cesmag, pp. 9-39. ISBN 978-958-5171-37-4

[img] Text
El diseño urbano y arquitectónico desde el discurso de las transiciones.pdf

Download (12MB)
[img] Text (Capítulo de libro que indaga el discurso de las transiciones en el campo del diseño urbano y arquitectónico)
publications - Published Version

Download (440kB)

Resumen

Las transiciones sociales desarrollan alternativas para superar la crisis de la modernidad, puesto que parten de una visión holística y ecológica la cual apunta a un futuro sostenible. En las transiciones es fundamental ahondar por la búsqueda del sentido, la comunión entre naturaleza y cultura, y la construcción colectiva del territorio. Para el logro de dichos propósitos, el diseño juega un papel fundamental al relacionarse con la producción de los mundos y de las vidas (Escobar, 2019). De ahí que, se realizó una revisión de teorías, epistemologías, metodologías y propuestas urbanas, con el propósito de dilucidar algunas consideraciones sobre el diseño urbano y arquitectónico en relación al discurso de las transiciones. La investigación se realizó desde el paradigma de la teoría interpretativa y desde el enfoque cualitativo interpretativo, el método utilizado fue la hermenéutica. Para el análisis de la información se utilizó la triangulación. En cuanto a los resultados de investigación, se determinó que los modelos semiológicos permiten aproximar el diseño urbano y arquitectónico al discurso de las transiciones mediante el estudio de los signos, las imágenes, los gestos, los sonidos, los objetos y los significados. Por otro lado, en el campo epistemológico se hallaron los planteamientos de Magnaghi (2011), en su obra El proyecto local: hacia una consciencia del lugar, los planteamientos de Yori (2018), mediante la topofilia y los planteamientos de Sousa y Meneses (2014), a través de la ecología de los saberes. Como resultado en el aspecto metodológico, se resalta la investigación acción participativa-IAP, la cual contribuye a la comprensión holística de las poblaciones y los territorios a través de la participación comunitaria. Finalmente, en cuanto a los aportes de las propuestas urbanas al diseño de las transiciones, se encontró el fomento de la convivialidad, la promoción del derecho a la igualdad, la integración social, el sentido de lo público, la disminución del impacto ambiental, y el fortalecimiento de la resiliencia, la autonomía y la autosuficiencia en respuesta a la globalización y al cambio climático.

Tipo de Elemento: Sección de libro
Palabras Clave: Arquitectura y urbanismo, diseño, transiciones
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
N Bellas Artes > NA Architecture
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Productividad
Depósito de Usuario: Mario Mario-Andrés Calvachi-Morillo Calvachi
Fecha Deposito: 10 Dec 2021 15:50
Ultima Modificación: 10 Dec 2021 15:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7066

Ver Elemento Ver Elemento