Bastidas-España, José Menandro Y Chamorro Jiménez, Rolando (2021) Acuarelas Andinas I: Música de los Andes colombianos. Editorial Universidad de Nariño, Pasto - Nariño.
Text
libro-ACUARELAS-ANDINAS-I-DIGITAL.pdf Download (22MB) |
Resumen
La tradición musical andina colombiana vive, en los tiempos presentes, un nuevo repunte. La tecnología del disco y la radio, desde la década de los años 30, se encargó de marginar la tradición decimonónica, tradición centrada en los aires andinos y la música de salón europea. Las ondas hertzianas difundieron las nuevas rítmicas populares provenientes del Caribe, de las Antillas, del arrabal bonaerense, de los ranchos mexicanos, entre otros lugares. Los hábitos de consumo cambiaron y se impusieron rápidamente ritmos como el porro, la cumbia, el merecumbé, el bolero, el son, el tango, las rancheras y los corridos, entre muchos otros. Gracias a decretos ministeriales, la música andina tuvo espacio en la radiodifusión, pero en horarios en los cuales la escucha era mínima o nula. Sin embargo, ante la urgente necesidad de fundamentar la identidad cultural por el avance inexorable de la globalización, muchos músicos, investigadores, gestores culturales, instituciones de la cultura, en fin, se han dedicado a la tarea de compilar partituras y documentos con el fin de recuperar una memoria extraviada. De esta forma, se ha incrementado el número de concursos y encuentros de interpretación de estos repertorios en los cuales también se dan cita los compositores. Además, son muchas las publicaciones de libros y artículos derivados de rigurosos procesos de investigación que circulan en las librerías, las bibliotecas y la web. De igual forma, se ha incrementado el número de grabaciones, muchas de las cuales han sido realizadas por consumados intérpretes, orquestas sinfónicas y de cámara, sin descontar la gran cantidad de agrupaciones típicas conformadas desde la perspectiva de la salvaguarda de los formatos y los estilos de interpretación. La nueva ola de la música andina colombiana es una corriente que ha resignificado su función: de ser una música de consumo popular a ser un recurso de la cultura de la sociedad contemporánea. En este contexto surge Acuarelas andinas I. Música de los Andes colombianos, un libro de arreglos que recurre a un formato académico (dos flautas, guitarra y violonchelo) en el cual se trasvasan 10 obras de repertorio tradicional, donde las hay muy conocidas, inéditas y de más reciente creación. El propósito de este trabajo es sumarse al conjunto de esfuerzos que se adelantan en todo el país respecto de la divulgación de estas músicas, y hacerlo por medio de los jóvenes, ya que este trabajo surge en un programa de licenciatura en música y a sus estudiantes está dirigido y dedicado. Se han elegido, de un incalculable número de obras disponibles, 10 piezas entre las que se pueden encontrar los aires de bambuco, pasillo, danza, vals, pasodoble y fox-trot. Este último, si bien no es un ritmo autóctono, porque su origen es norteamericano, ha hecho parte de los repertorios interpretados por la mayoría de las agrupaciones tradicionales, y los compositores han recurrido a él por su acogida en los salones de baile de las élites criollas de la primera mitad del siglo XX. Antes de la presentación de cada arreglo se incluye una reseña de su compositor, así como un sucinto análisis formal de cada pieza.
Tipo de Elemento: | Libro |
---|---|
Información Adicional: | ISMN: 979-0-9005332-4-1 digital |
Asunto: | M Música y Libros sobre Música > M Music M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Productividad Libros | Editorial Universidad de Nariño |
Depósito de Usuario: | Admin. SIRED UDENAR |
Fecha Deposito: | 23 Feb 2022 20:31 |
Ultima Modificación: | 04 May 2022 16:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7319 |
Ver Elemento |