Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del perfil atmosférico a la altura del Volcán Galeras

Riascos Dávila, Herber Alexander (2019) Caracterización del perfil atmosférico a la altura del Volcán Galeras. Project Report. N/A, Pasto, Colombia. (Unpublished)

[img] Text (Informe final de trabajo de grado)
Caracterización-del-perfil-atmosferico-a-la-altura-del-volca.pdf - Accepted Version

Download (8MB)

Resumen

La interacción de rayos cósmicos de alta energía con la atmósfera genera lluvias atmosféricas extendidas (EAS, por sus siglas en ingles, Extensive Air Showers) que proveen varias partículas secundarias, entre ellas los muones. Una de las aplicaciones más recientes es el uso de estos muónes para el estudio de la estructura interna de los volcanes usando detectores de centelleo. Para este tipo de estudios, es importante la caracterización del sitio donde será instalado el detector. En este proyecto, se estimó el perfil atmosférico a la altura del Volcán Galeras. El perfil atmosférico de un sitio en particular es el comportamiento de la atmósfera en términos de las variables de estado tales como temperatura, presión y altitud. Para obtenerlo se usaron datos generados por el Global Data Assimilation System (GDAS), y se implementaron en el programa de interacción radiación-materia GEANT4 para realizar la simulación de las EAS. Los resultados fueron analizados con el programa ROOT y comparados con el softwere CORSIKA.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alex Tapia, PhD Coasesor: Jaime Betancourt, MSc
Palabras Clave: Rayos cósmicos, lluvias atmosféricas extendidas, muones, perfil atmosférico, variables de estado, Volcán Galeras
Asunto: Q Ciencias > QC Physics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Master Jaime Alfredo Minganquer
Fecha Deposito: 11 Jul 2022 21:14
Ultima Modificación: 11 Jul 2022 21:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7437

Ver Elemento Ver Elemento