Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico

Coral Parra, Martin Favian Y Sandoval, Carlos Henry Y Argoty Cantincus, Magaly Andrea Y Mejía Romo, Adriana Del Carmen (2022) Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (50-51). pp. 5-18. ISSN 0123-0301

[img] Text
rceilat/article/view/7883 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (51kB)
[img] Text
7883-Texto del artículo-33398-1-10-20221222.pdf

Download (243kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.104

Resumen

El entorno que rodea a los niños y las niñas está lleno de formas geométricas, por esta razón, saber distribuir los objetos en el espacio es una de las tantas razones de la enseñanza de la geometría en los escenarios escolares. La presente inves-tigación se enmarca en el desarrollo del pensamiento geométrico, y tiene como objetivo el diseñar el planteamiento de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos el fortalecimiento de los procesos geométricos a partir de elementos simbólicos propios de su cultura.Para esto, se utiliza el estudio y la aplicación del Modelo de Razonamiento Geomé-trico de Van Hiele, buscando facilitar una mejor comprensión y aplicación de la geometría. El diseño metodológico en el cual se fundamenta esta investigación es de tipo descriptivo e interpretativo. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron el cuestionario, que permitió identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje del proceso geométrico y la entrevista semiestructu-rada para poder responder a las necesidades individuales y colectivas planteadas por los investigadores. El grupo focal fue el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos. Por último, se concluye que el planteamiento de la estrategia didáctica pretende generar un cambio en la práctica metodológica del docente impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en la población objeto del estudio.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Aprendizaje Significativo, enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica, pensamiento geométrico
Asunto: Historia de America > America (General)
Historia América Latina > América Latina (General)
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 08 Feb 2023 16:58
Ultima Modificación: 08 Feb 2023 16:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7596

Ver Elemento Ver Elemento