Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comunidad virtual de práctica para propiciar el desarrollo de competencias en la construcción de software basada en equipos desde un enfoque ágil

Cárdenas Córdoba, Brayan Sebastian Y Riascos Romero, Jorge Oswaldo (2018) Comunidad virtual de práctica para propiciar el desarrollo de competencias en la construcción de software basada en equipos desde un enfoque ágil. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92865.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este trabajo, describe el proceso de conformación y ejecución de una comunidad virtual de práctica con el objetivo de incrementar las competencias en construcción de software en equipos con enfoque ágil en estudiantes de noveno semestre del periodo A de 2017 de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Nariño y determinar el nivel de aporte realizado por la comunidad. Inicialmente, se identificaron niveles de desempeño en construcción de software basada en equipos que poseía la población en la dimensión del saber y saber hacer. Para ello se establecieron cinco variables (Etapa, Rol, Artefacto, Lineamiento y Herramienta), permitieron realizar la medición de niveles de desempeño durante todo el proceso. También, como técnicas de recolección de datos se utilizaron encuestas sociodemográficas, encuestas de conocimientos previos y talleres de aplicación. Posteriormente, conformar la comunidad virtual de práctica, que se basó en los resultados iniciales para determinar temáticas y aspectos específicos a desarrollar. Para propiciar el desarrollo de competencias en construcción de software basada en equipos desde un enfoque ágil, se estableció una estrategia de aprendizaje basada en problemas y la práctica a través de unos recursos, herramientas y actividades que contribuyeron a un aprendizaje incremental. Finalmente, el proceso de aprendizaje de la comunidad virtual de práctica se replicaron encuesta y taller. Al finalizar el proceso de la comunidad virtual de práctica, se realizó un análisis para determinar la evolución de competencias en construcción de software de la población objeto de estudio. Para ello se efectuó un contraste entre las competencias iniciales y finales en las dimensiones del saber y saber hacer acordes a los resultados de las respectivas encuestas y talleres, en el cual se encontró que en general la comunidad virtual de práctica generó un impacto positivo en las competencias en construcción de software en relación con las variables establecidas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Mg. Director: Giovanni Albeiro Hernández Pantoja Mg. Codirectora: Sandra Marleni Vallejo Chamorro
Palabras Clave: comunidad Virtual, software en equipos, construcción de software, enfoque ágil
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 May 2023 14:08
Ultima Modificación: 29 May 2023 14:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7834

Ver Elemento Ver Elemento