Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del insecticida ®Rynaxypyr sobre su acción ovilarvicida en huevos de tecia solanivora, povolny (Lepidoptera: Gelechiidae)

Cabrera, Nohora (2015) Evaluación del insecticida ®Rynaxypyr sobre su acción ovilarvicida en huevos de tecia solanivora, povolny (Lepidoptera: Gelechiidae). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91377.pdf

Download (970kB)

Resumen

La polilla guatemalteca Tecia solanivora (Povolny) se considera la plaga de mayor impacto económico en el cultivo de la papa, toda vez que ocasiona daños al producto en cultivo y almacenamiento; razón por la cual, el control químico se ha convertido en una de las medidas de mayor uso entre los agricultores. Los huevos de las plagas son estados que pueden ser vulnerables a la aplicación de insecticidas, sin embargo esta propiedad ovicida ha sido poco estudiada y en algunos casos genera controversias de su eficacia. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad ovilarvicida del insecticida ®Rynaxypyr sobre huevos de Tecia solanivora. Se evaluaron siete concentraciones del insecticida y un testigo con agua destilada, utilizando como unidad experimental de 10 huevos con 10 repeticiones, además se evaluó la capacidad larvicida de la dosis comercial, directamente en huevo y en tubérculos impregnados con ®Rynaxypyr. La eclosión de los huevos en el testigo con agua, ocurrió 5 días después de la oviposición, la cual fue igual a los huevos tratados. El análisis probit de la mortalidad de larvas neonatas se ajustó a las 72 horas después de la eclosión de los huevos, encontrando una CL50 de 289,61 ppm de insecticida y una CL90 de 59946 ppm. Según los análisis de supervivencia de larvas neonatas, la mayor supervivencia se obtuvo con el testigo. La mayor mortalidad de larvas ocurrió cuando los huevos son tratados directamente, en comparación con los huevos tratados en forma indirecta. Al realizar un análisis comportamental de larvas neonatas mediante un etograma, se obtuvo una mortalidad del 46% de larvas provenientes de huevos tratados con insecticida con respecto al testigo. Las larvas que emergen de huevos tratados gastan más de 4500 segundos a partir del primer momento de la eclosión, en comparación a larvas del testigo que gastan 1600 segundos, además se observaron diferencias comportamentales generadas por el contacto con el insecticida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 02:33
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/790

Ver Elemento Ver Elemento