Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo en la asignatura didáctica de las matemáticas del programa de formación complementaria en la Institución Educativa Normal Superior de Pasto

Estrada Cusi, Victor Hugo (2018) Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo en la asignatura didáctica de las matemáticas del programa de formación complementaria en la Institución Educativa Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92859.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este trabajo denominado Ambiente Virtual de Aprendizaje como apoyo en la asignatura “Didáctica de las Matemáticas” del programa de formación complementaria en la Institución Educativa Normal Superior de Pasto, se desarrolló mediante una etapa de diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa apoyado en una metodología adaptable denominada Colossus. De esta forma el presente trabajo generó una serie de herramientas didácticas basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual permitió romper los esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes frente al conocimiento y comprensión de conceptos dentro de la asignatura Didáctica de las Matemáticas. Para lograr el desarrollo de dicho trabajo se siguen las diferentes fases que implica apoyo en los diferentes módulos interactivos del área de Matemáticas, uso de los recursos propios de la institución como plataformas, equipos entre otros. Este proyecto fue desarrollado mediante la metodología COLOSSUS, desarrollada por el grupo de investigación TECNOFILIA adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas de la I.U. CESMAG de San Juan de Pasto cuyo objetivo principal es convertirse en una guía efectiva, que permita a docentes, estudiantes de ingeniería, licenciatura y en general a todas las personas interesadas en el tema, la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje atendiendo a estándares básicos de calidad. Dentro del Ambiente Virtual, se implementó objetos virtuales creados para esta unidad de formación, los cuales permiten una presentación motivante e interactiva con el estudiante, estas aplicaciones que integran todo tipo de medios como textos, gráficos, audio, video y animación, tienen como función facilitar el aprendizaje y lograr una mejor asimilación del conocimiento. Esto permite el efecto deseado en el estudiante sin el elemento de guía pedagógica, no se pretende cambiar los salones de clases por aulas virtuales, sino implantar este entorno como apoyo y complemento. De allí que el Ambiente Virtual de Aprendizaje tenga como objetivo la interacción entre estudiantes, docentes, materiales y recursos de información que son los elementos que lo integran. Con la implementación de este ambiente virtual de aprendizaje como soporte, se logró hacer que las clases tratadas en los salones de clases sean complementadas por contenidos virtuales donde el estudiante pudo interactuar por medio de aplicaciones que expliquen más detalladamente y con mucha más fluidez los temas tratados y luego estos sean evaluados para saber que tanto conocimiento se obtuvo, no con la intención de medir la facilidad de entendimiento del estudiante, sino con la proyección de que dichos conocimientos se mantengan por el resto de la vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Oscar Revelo Sanchez
Palabras Clave: ambientes virtuales de aprendizaje, didáctica, herramientas didácticas, objetos virtuales, estándares básicos, contenidos virtuales, tecnologías de la información y comunicaciones
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:32
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8004

Ver Elemento Ver Elemento