Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la Producción Escrita

Vallejo, Mónica Esmeralda Y Armando Villota, Omar (2022) Evaluación de la Producción Escrita. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto - Nariño. ISBN 978-628-7509-75-7

[img] Text
EVALUACION ESCRITA - DIGITAL.pdf

Download (7MB)

Resumen

El presente texto reúne en sus diferentes capítulos una reflexión sobre la evaluación de la escritura de textos académicos, tarea fundamental en el quehacer pedagógico de los docentes universitarios, puesto que la producción textual se considera como el medio más idóneo para la verificación de los aprendizajes. La escritura académica comprende diversos géneros, ya sea que funcionen como trabajos investigativos, proyectos, informes de lectura, o también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. De este modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito de un saber disciplinar y que se caracterizan por su estructura y estilística. En los contextos de educación universitaria, la evaluación de la escritura académica gira en torno a diferentes tendencias y conceptualizaciones entre los docentes, aspecto que permite notar la importancia que atañe a este tema en la formación superior. Evaluar la escritura implica que los docentes tengan conocimiento pleno de propiedades textuales, como la trama discursiva propia de cada escrito; ya lo sostenía Lázaro (1994): No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos. (p.16) La evaluación de la escritura está presente constantemente en el diálogo pedagógico de todos los programas de formación superior y es una actividad que se da intencionalmente al desarrollar la orientación de las diversas asignaturas. Gran parte del proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito de la Universidad y del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, focalizado en la generación de este libro, se presenta mediante la producción de textos escritos en múltiples géneros y tipologías, ya sean de corte narrativo, descriptivo, expositivo o argumentativo. El proceso escritor en la Universidad es de gran importancia y por ello, forma parte del plan de estudios del currículo de la Licenciatura en Lengua castellana, se imparte conocimiento sobre esta área en cuanto a lo gramatical, fonológico, semántico, sintáctico, y demás estrategias de composición escrita requeridas para lograr la construcción de textos académicos con propiedad.

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) > PN0080 Criticism
Division: Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 07 Jun 2023 16:44
Ultima Modificación: 07 Jun 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8045

Ver Elemento Ver Elemento