Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación de áreas óptimas para cubrir el déficit de espacio público en las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de San Juan de Pasto

Montenegro, Esteban Y Delgado, Julio (2015) Identificación de áreas óptimas para cubrir el déficit de espacio público en las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90808.pdf

Download (4MB)

Resumen

En la Planificación y el Ordenamiento Territorial, el espacio público es un sistema estructurante base de las interrelaciones entre la sociedad y el eje de desarrollo social, el presente estudio genera un inventario de zonas verdes y parques, el cual será de utilidad para el establecimiento de zonas óptimas para espacio público, esto se logra a partir de la aplicación de las herramientas Sistemas de Información geográfica (S.I.G.). Para la obtención de dicho inventario se realizó un proceso que partió del reconocimiento en campo y el análisis geográfico espacial de las áreas de estudio correspondiente a las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de San Juan de Pasto dejando como resultado un diagnóstico preliminar del área de estudio y establecer el espacio público efectivo y el déficit en relación a la cantidad de habitantes por comuna. Mediante la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), se identifican las zonas optimas de espacio público propuesto por medio del modelo cartográfico espacial, en el cual se relacionan y procesan cada una de las entidades concernientes; base predial comunas 3,4 y 5; predios sin construcción, predios sujetos a espacio público, áreas de colapso por subsidencia, predios afectados por subsidencia y red de drenaje, concernientes, dando respuesta por medio de esta herramienta a la necesidad planteada en el presente estudio. La aplicación y procesamiento espacial, arrojó como resultado la cartografía necesaria en la cual se espacializa las áreas óptimas para el establecimiento de espacio público (zonas verdes y parques) a futuro; se puede afirmar que desde este estudio se plantea una herramienta que servirá de apoyo a la planificación y el ordenamiento territorial conllevando un proceso armónico entre la comunidades y/o habitantes de las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de San Juan de Pasto, estableciendo así espacios para el desarrollo y disfrute del espacio público, dando lugar a una ciudad pensada desde la comunidad y las interrelaciones que en esta se dan.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Carlos Alberto Torres Mg. En S.I.G.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 21:20
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 15:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/806

Ver Elemento Ver Elemento