Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño pedagógico e implementación de herramientas para el proyecto: Enseñanza de la lógica de programación utilizando computación gráfica. fase i

Ayala, Mirian Y Ramirez, luisa (2015) Diseño pedagógico e implementación de herramientas para el proyecto: Enseñanza de la lógica de programación utilizando computación gráfica. fase i. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91289.pdf

Download (523kB)

Resumen

En el proceso de formación para la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Nariño, se perciben dificultades en el aprendizaje de programación; estudio base de este pregrado. Para la Facultad de Ingeniería, existe la plataforma virtual CHAMILO, donde se crean las asignaturas que rigen los planes de estudio de Ingenierías; mejorando la interacción docente-estudiante. Con el fin de aportar en la solución del problema que implica la enseñanza y el aprendizaje de la programación; se crea la herramienta grafica QILQAY por el Director de este trabajo: Ing. Mg. Gonzalo José Hernández. El presente trabajo de Investigación desarrolla la fase I: «Diseño pedagógico e implementación de Herramientas para el proyecto “Enseñanza de la lógica de programación utilizando computación gráfica”». Se acopla QILQAY al diseño pedagógico propuesto para un curso de inducción en I semestre de Ingeniería de Sistemas, haciendo uso de recursos educativos y características tecnológicas y pedagógicas. El trabajo se desarrolla en 5 etapas: creación del microcurrículum a seguir, diseño de instrumentos de evaluación de información de la investigación, exploración y aplicación de la herramienta QILQAY, colección de problemas basados en computación gráfica, creación del curso de inducción en la plataforma CHAMILO. Para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el ambiente gráfico que crea QILQAY se utiliza para solucionar problemas geométricos simples que permiten al estudiante abstraer los fundamentos en la lógica de programación necesaria y proporciona una estrategia pedagógica que busca apoyarse en cuatro principios que son: motivación, simplicidad, verificación precisa de resultados y facilidad en corrección de errores; lo anterior permite al estudiante encontrar un apoyo en el proceso formativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director del proyecto: Ing. Mg. Gonzalo Hernández
Palabras Clave: Ingenieria, plataforma, implementacion
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:16
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 20:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/823

Ver Elemento Ver Elemento