Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La idea de región presente en los textos escolares de ciencias sociales de secundaria publicados en Colombia entre 1962 y 1974

Bustos, Ángela Y Chamorro, Nancy (2015) La idea de región presente en los textos escolares de ciencias sociales de secundaria publicados en Colombia entre 1962 y 1974. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91383.pdf

Download (1MB)

Resumen

Esta investigación indagó acerca de la idea de región presente en los textos escolares de ciencias sociales de secundaria en un periodo determinante en la historia de Colombia, el Frente Nacional, cuando las clases dirigentes se debatían entre salvaguardar sus intereses bajo la figura del Estado-nación y las nuevas territorialidades producidas por la II Guerra Mundial. Se analizaron 17 textos con la metodología Análisis de Contenido y las técnicas de conteo de los términos “región” y sus derivados, su clasificación en categorías léxicas y la identificación de funciones semánticas, todas con carácter exploratorio. No se encontró una intención clara de los autores frente a la categoría región, el uso de este término en los textos es descuidado y ambiguo; no obstante, se halló marcada relación con aspectos físico-naturales frente a incipientes elementos económicos, ideológicos, culturales y sociales. Por ello, el enfoque de la idea de región presente en los manuales es sustancialmente geográfico, aunque también se identificó cierto tinte político-administrativo hacia el final del periodo estudiado (1962-1974) y una mínima perspectiva sociocultural. Esta representación de lo regional se corresponde con el sujeto que pretendían formar esos textos, un ciudadano identificado con los valores e instituciones nacionales, antes que un sujeto empoderado de su territorio y consciente de su historicidad. Estos resultados y los antecedentes encontrados con respecto a la categoría nación, corroboran que los textos escolares son potentes instrumentos ideológicos que median entre los actores escolares y su cotidianidad y los proyectos sociopolíticos vigentes, de ahí que su estudio sea fundamental para la historia social y la historia de la educación en particular.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio
Palabras Clave: Ciencias sociales, texto escolar, conocimiento, ideología, realidad, territorio, región.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:18
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/825

Ver Elemento Ver Elemento